Editorial

Trama y Contraluz es la revista académica del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-002 “Tomás Godoy Cruz” de la ciudad de Mendoza. Y este es nuestro primer número: un impulso inicial que deriva del deseo de compartir perspectivas sobre el cambiante mundo social y educativo en que vivimos.

Trama por el intento de construir un tejido de significados propios de la Educación Superior Provincial; y contraluz porque apuntamos a rescatar aquellos saberes que casi nunca son iluminados por el lado oficial del conocimiento.

Queremos contar acerca de las producciones del instituto, los autores que trabajamos y los debates que propiciamos en nuestro espacio educativo, de larga trayectoria al pie de los Andes Sureños.

Esta primera edición es en formato digital, a través de la página web Tramaycontraluz.com. Trabajaremos para su continuidad y difusión en otros medios virtuales, como Facebook y Twitter. En un futuro cercano, además, el plan es añadir una versión en papel. Pero más allá de los formatos, procuramos ser el espejo de la vitalidad de nuestra institución; convertirnos en un ámbito que refleje la palabra de los estudiantes, el personal de apoyo, los graduados y docentes.

Aspiramos a que esta conversación crezca en cada número, que exprese el conflicto de posiciones, ideas y sentidos de un centro de formación que reúne a más de tres mil estudiantes y cuatrocientos trabajadores de la educación.

Nuestros/as compañeros y compañeras estudiantes pertenecen, en su mayoría, a las clases populares. En las aulas del Normal hay sujetas y sujetos para quienes el estudio implica un gran esfuerzo, pero también la oportunidad de relacionarse cotidianamente con la ciencia y las artes, enriqueciendo el intercambio con su experiencia y sus puntos de vista.

Desde esa realidad esperamos también reflejar una porción —pequeña, inicial— del gran debate que se da en el conjunto de los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Mendoza, y aportar al pensamiento social y académico de la región y el país.

Entendemos que los Institutos de Educación Superior, en su conjunto, son una parte relevante en el latir educativo de nuestra provincia, un actor que pone su voz en las discusiones que nuestra sociedad demanda. Una voz con identidad propia —siempre en construcción— que se distingue de las universidades y de otros niveles educativos, proponiendo construir reflexiones y políticas entre todos, elaborando en conjunto en vez de “competir”.

De modo que trabajamos sin ninguna pretensión de objetividad ni de neutralidad valorativa. Cada autora o autor escribe y firma desde su lugar, y la selección de temas y artículos es responsabilidad del Comité Editor. A partir de esas posiciones buscamos lograr un intercambio que permita un proceso de construcción colectiva de conocimiento.

Aquí vamos. Contamos. Iniciamos. Convocamos también a quienes imprescindiblemente le dan sentido a cualquier publicación: aquellas y aquellos que leen, critican, polemizan con nuestros contenidos. Las puertas están abiertas.

Comité Editor de “Trama y Contraluz”

(Patrick Boulet, Jorge Marios, Marcelo Olguín, Beatriz Flores, Miguel Sarmiento y Facundo García).

altamontaña
Un paisaje mendocino

DESCARGAR TEXTO EN PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: