Para que no nos aplasten

Por Talia Gandolfo y Marcos Vanella *

Últimamente se están escuchando expresiones peligrosas, de rápido consumo y de absorción instantánea. Se alojan en la cabeza de la gente que —sumergida en la realidad diaria— no termina de procesarlas y las repite. Forman así un discurso, una manera colectiva de pensar, que se propaga como virus y se jacta de ser verdadera.

Mientras, debemos tolerar esas verdades que nadie corrobora, cargadas de semas negativos. Nos culpan del futuro que nos hipotecan a diario y hoy con más crueldad. Nos hablan de calidad y nos corren con estadísticas, afirmando con vehemencia hegemónica que la educación “es de mala calidad”.

Los estudiantes no nos dejamos engañar. Los estudiantes defendemos la educación pública, gratuita y laica, defendemos ese derecho que ellos tachan de gasto.

Tanto el Plan Maestr@ —logo marketinero— como el “Proyecto Aguilar” y la reforma de secundarios conforman un paquete de NORMAS que atentan contra la educación pública y su financiación, reivindicando el sistema mitrista al servicio de las élites, vinculando la escuela con las demandas del mercado y estableciendo una lógica meritocrática.

El ítem aula que impuso el Gobernador Cornejo a los docentes de Mendoza y las últimas negociaciones de paritarias por debajo del índice inflacionario en las provincias oficialistas son la prueba de la perspectiva educativa que pretenden impulsar.

Por otro lado la ausencia del gobierno de Cambiemos a la hora de enviar recursos a las escuelas no es noticia. La reducción de becas, abonos, estímulos económicos, cierre de cursos y carreras, y la intervención de Institutos de Educación Superior obedecen a una retirada del Estado y a un cambio paradigmático que saca a la educación del terreno de los Derechos Humanos y la convierte en un servicio de difícil acceso y permanencia. Así es que el mismo gobierno que desfinancia la educación es el que realiza un ataque mediático y burocrático junto a los medios oficialistas, hablando del “mal-gasto” que produce la Educación Pública, cargando sobre las espaldas de las escuelas, los docentes y los estudiantes el problema de la calidad educativa.

Entendemos que es el Estado el responsable de garantizar y optimizar las condiciones de la Educación Pública, creemos que la excelencia va de la mano de la inclusión, de la revalorización del rol de la educación pública en nuestra sociedad y de la reivindicación salarial de los actores que la componen.

Es por esto que necesitamos propagar la voz, romper con la hegemonía del discurso, lograr que nuestros compañeros continúen a pesar de la tremenda situación socioeconómica. Es preciso unir fuerzas para no perder nuestros Institutos de Formación Docente, que es básicamente lo que pretenden.

Nada de esto es aislado. Privilegiar lo privado por sobre lo público, la ofensiva contra los pueblos originarios, los presos políticos, las persecuciones mediáticas, brutales represiones a los trabajadores y activistas, detenciones ilegales, desaparecidos en democracia, amparados por la complicidad de los medios y los políticos del oficialismo y parte de la oposición, son el iceberg de algo a lo que le dijimos nunca más.

Nos comimos el papel de docente, nos empapamos a diario dando lo mejor nuestro, ese deseo y ese poder de despertar conciencias, más que nada para que a las futuras generaciones no las carcoma el individualismo, para despertarlas de la automaticidad de la vida, para que bailen con el mundo y no los aplasten con el yugo mientras somos ajenos.

A eso venimos, a compartir ideas, elaborar propuestas, para que no seamos inmunes, para que la empatía nos abunde, para que seamos libres y se expanda la libertad.

  • Talia Gandolfo es estudiante del Segundo año del Profesorado de Lengua y Literatura y Secretaria de Asuntos Académicos del Centro de Estudiantes 2017.
  • Marcos Vanella es estudiante del segundo año del Profesorado de Lengua y Literatura y Estudiante Consejero del Honorable Consejo Directivo del Instituto.

DESCARGAR TEXTO EN PDF

TRAMA Y CONTRALUZ2 con blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: