Problemáticas pedagógico-didácticas y sociales de la educación en contexto de privación de la libertad. Una mirada sobre los sujetos de la educación (adelanto)

Por Niri Yamilet Aguilar y Mario Correa.

Resumen

La práctica docente exige afrontar una multiplicidad de desafíos, debido a la complejidad de la realidad educativa. Estos desafíos son aún mayores si esta práctica se desarrolla en contextos de privación de la libertad; los que están signados por diversas problemáticas pedagógico-didácticas y sociales, acrecentadas por la constante tensión entre institución educativa e institución carcelaria. Es por ello que resulta de vital importancia describirlas e interpretar la visión que tienen los sujetos de aprendizaje acerca de la educación.

Abstract

The teaching practice implies a multiplicity of challenges, due to the complexity of the educational reality. These challenges are even greater if this practice is developed in contexts of deprivation of liberty; marked by various pedagogical-didactic and social problems, heightened by the constant tension between educational institution and the prison. That is why it is vitally important to describe them and to interpret the vision that learning subjects have about education.

Introducción

“Problemáticas pedagógico-didácticas y sociales de la educación en contexto de privación de la libertad. Una mirada sobre los sujetos de la educación” es un proyecto de investigación que se halla en sus inicios. Surge con la intención de describir la actividad docente realizada en escuelas primarias y secundarias que funcionan en cárceles del Gran Mendoza, las diversas problemáticas que emergen en la dinámica cotidiana y otras que son estructurales. Asimismo, importa conocer cómo es vivida la experiencia por los propios sujetos del aprendizaje, interpretando su propias percepciones como estudiantes privados de la libertad.

Metodología

La educación en contexto de privación de la libertad pone en evidencia una compleja tensión que gira en torno a dos instituciones: la institución educativa y la institución carcelaria. Ambas se ocupan de un grupo de personas que por diversas circunstancias no gozan del derecho de la libertad.

Esta tensión se manifiesta en acciones que deberían ser complementarias, pero que en la práctica “real” se muestran antagónicas:

Por una parte, el sistema carcelario tiene como función “ideal”  la efectivización de la pena privativa de la libertad con miras a la resocialización. O sea que implica un proceso socioeducativo orientado a la adquisición de la capacidad de comprender y respetar el ordenamiento jurídico; procurando una adecuada reinserción social y la construcción de un proyecto de vida futuro. No obstante, lo “real” muestra que solo se aspira a castigar al sujeto por la infracción cometida.

El sistema educativo busca proporcionar alternativas de educación formal y no formal brindando herramientas e insumos que las personas privadas de la libertad usarán en su reinserción social. Lo real es que el proceso educativo representa, para los privados de la libertad, solo un estímulo para acortar la pena, en virtud de lo prescripto por la Ley N° 26.695. Únicamente de modo subsidiario se entiende a ese ámbito como un modo de adquisición de competencias útiles para la vida en libertad. Ante este panorama, resulta de gran importancia describir:

¿qué problemáticas pedagógico-didácticas y sociales se hallan en los contextos educativos de privación de la libertad?

¿cómo estas influyen en la visión que los sujetos de aprendizaje tienen acerca de la educación?

¿qué expectativas los conducen a la incorporación en programas educativos carcelarios?

¿qué factores son facilitadores u obstaculizadores de la función resocializadora de la educación y de la reinserción social?

Un estudio que se propone describir las problemáticas pedagógico-didácticas y sociales de la educación en contexto de privación de la libertad requiere insoslayablemente de una interacción directa con las personas que participan en ese  proceso, ya sea como protagonistas y como colaboradores. Para ello y con el propósito de encontrar respuesta a la problemática planteada es que se ha optado por realizar un estudio cualitativo que hace posible recoger la palabra, el discurso, la mirada que tienen las personas de su propia realidad, cómo se proyectan hacia el futuro. Con ello se aspira a hacer una interpretación desde los “testimonios” únicos e irrepetibles de cada sujeto.

La tarea se encuadra en un paradigma interpretativo que colabora a la construcción de conocimiento en una relación comunicativa entre el investigador y las personas cuya realidad se pretende interpretar. Se considera que el método más adecuado es el etnográfico, pues favorece una descripción densa, que contenga ideas, creencias, experiencias, expectativas de los sujetos del aprendizaje en tanto sujetos de derecho que se encuentran privados de la libertad; descripción que será ampliada con la voz de los agentes educativos y sociales que interactúan con ellos diariamente.

El proceso de recogida de datos implica la utilización de las técnicas observación participante y no participante, observación documental y entrevista en profundidad. Tal como se expresó con anterioridad, este estudio cualitativo e interpretativo requiere un contacto directo y fluido con las personas en el ámbito propio de sus interacciones.

  • Entrevistas en profundidad aplicadas a personal docente, equipo interdisciplinario, SOE y personal de seguridad.

La entrevista en profundidad como técnica conversacional tiene la ventaja de aportar gran riqueza informativa, holística o contextualizada, que en su aplicación otorga amplia flexibilidad para el desarrollo de una conversación con las personas vinculadas con el contexto de encierro (Valles, 1997).

  • Observación participante en escenarios de enseñanza y aprendizaje.

Esta tarea se realizará durante el tiempo que lleve el desarrollo de una unidad o eje de saberes, pertenecientes a varios espacios curriculares, clases de tutorías o prácticas de estudio, según la dinámica propia de cada nivel educativo (CEBA, CENS y en los talleres de CCT).

Cabe señalar que la estrategia metodológica construida implica un proceso de recopilación de datos que se inicia en:

-La realización de una aproximación al territorio educativo mediante observación no participante que busca establecer una primera interacción social con los sujetos del aprendizaje.

-La realización de observación participante con una participación activa en el intercambio característico de una clase en la que participan personas adultas (desarrollo teórico, realización de trabajos prácticos, ejercicios, comentarios, anécdotas, reflexiones, ejemplificación, conversación espontánea, etc.).

-La realización en simultáneo (en un mismo tiempo pedagógico) de observación participante, de entrevistas en profundidad, sobre algunos temas que conciernan a percepciones grupales.

-La realización de entrevistas en profundidad de modo individual.

Observación documental de: Diseño Curricular Provincial y diversos proyectos para identificar intencionalidades, contenidos y estrategias de la modalidad educativa; documentos procedimentales propios del ámbito carcelario; de los instrumentos normativos para interpretar sentidos, limitaciones, incoherencias, afirmaciones y omisiones.

  -La viabilidad del uso de estas técnicas de recolección de datos está dada porque tanto la directora como el co-director del proyecto trabajan en la modalidad contexto de privación de la libertad.

  • Técnica de análisis: Análisis crítico del discurso.

Atendiendo los objetivos, paradigma, método etnográfico y técnicas de recogida de datos de este estudio se considera que la técnica de análisis más apropiada es el Análisis Crítico del Discurso.

El Análisis Crítico del Discurso es un tipo de indagación analítica que guarda estricta relación con la finalidad de esta investigación, pues se busca contribuir con un aporte teórico sobre las problemáticas pedagógico-didácticas y sociales de la educación en contexto de privación de la libertad. Además se busca aportar una contribución teórica y experiencial que dé cuenta de la relevancia de la educación formal y no formal en la resocialización y posterior reinserción social de sujetos judicializados, considerando el rol que tiene el Estado en el diseño de políticas públicas educativas carcelarias.

Tal como expresa Van Dijk (2001), “el Análisis Crítico del Discurso espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social”.

En consonancia con los objetivos del estudio, se considera pertinente focalizar el análisis en las siguientes maneras de relación de los niveles micro y macro:

-Miembros de un grupo: La interpretación de los testimonios de los sujetos del aprendizaje se realizará atendiendo a sus experiencias individuales y también grupales como miembros de un grupo. Por ello, es previsible que en algunos tramos conversacionales predomine la voz individual y de sus historias (únicas e irrepetibles), mientras que en otros hablen desde su condición de miembros de un grupo, expresando la vivencia compartida.

-Contexto y estructura social: también importa para analizar críticamente los discursos que las personas se hallen en una situación social de educabilidad (porque son estudiantes y asisten a una institución educativa) pero a su vez sean parte de una estructura social más amplia, la del sistema penitenciario. En ello radica la importancia del contexto, como constructo o modelo mental representativo de lo que los usuarios del lenguaje construyen como relevante en la situación social (Van Dijk, 2001).

El contexto de sujetos del aprendizaje se construye en sus experiencias cotidianas. Estas son un complejo entramado de rutinas de control en las que predomina el sistema penitenciario y que en ocasiones invisibiliza al sistema educativo. Atendiendo que el objetivo principal del estudio es describir las  problemáticas pedagógico-didácticas y sociales de la educación en contexto de privación de la libertad, interesa analizar la construcción subjetiva que han realizado y realizan (dinamismo del contexto) de quiénes son, dónde están, por qué están, qué están haciendo, hacia dónde quieren dirigirse, a partir de ese hecho significativo que es participar de un programa educativo.

Resultados

Con este estudio se espera llegar a resultados que den cuenta de las diversas problemáticas pedagógico-didácticas y sociales que se hallan en los contextos educativos de privación de la libertad; caracterizar la influencia que tienen estas en la visión que tienen los sujetos de aprendizaje acerca de la educación; identificar las expectativas que conducen a la incorporación en  programas educativos carcelarios y conocer los factores que facilitan u obstaculizan la función resocializadora de la educación y de la reinserción social.

Bibliografía 

Sobre educación y sujetos en contextos de privación de la libertad:

Blazich, G. (2007).  La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación – Número 44. Mayo-Agosto.

Castiglia, M. (2012). Reflexiones en torno a propuestas de educación para mujeres privadas de libertad en unidades penitenciarias de Mendoza. Biblioteca digital. UNCU.

CELS, Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Procuración Penitenciaria de la Nación (2011). Mujeres en Prisión. Los alcances del castigo. 1ª ed. – Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.

CELS (2008). La agenda de derechos humanos: sin lugar para las personas privadas de libertad en la Argentina.  Derechos humanos en Argentina. Informe anual 2009. Buenos Aires. Siglo XXI.

CELS (2008). La situación carcelaria; una deuda pendiente de nuestra democracia. Derechos Humanos en Argentina. Informe anual 2008. Buenos Aires. Siglo XXI.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid. Santillana. UNESCO.

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Madrid. Siglo XXI.

Freire, P. (1998). Pedagogía del Oprimido. D.F.  México. Siglo Veintiuno Ediciones.

————(1997). La Educación como Práctica de la Libertad. México. Siglo Veintiuno Ediciones.

————(1990). La Naturaleza Política de la Educación, cultura Poder y Liberación. Barcelona. España. Editorial Paidós.

———–(2002). El Miedo a la Libertad. Ediciones. Barcelona. España. Paidós.  

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2010). Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Módulos 1,2,3,4,5,6,7,8,y 9.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2015). Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes. Serie de Guías de Justicia Penal. Revista Pensamiento Penal. Consultado el 29 de mayo de 2016. Disponible en https://www.unodc.org/documents/justice-and-prisonreform/UNODC_SocialReintegration_ESP_LR_final_online_version.pdf.

Naciones Unidas – Instituto de  Educación de la UNESCO (UIE) (1995). La educación básica en los establecimientos penitenciarios. Oficina de las Naciones Unidas en Viena. S.95.IV.3. 8RL15.LSP.

Scarfó, (F) y Aued, V. (2013). El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. En Revista Electrónica de Educación. Universidad Federal de San Carlos. Disponible en: http://www.reveduc.ufscar.br. Consultado el 14 de abril de 2017.

Sobre metodología de investigación:

Achilli, E. (1985). El enfoque antropológico en la investigación social. Ponencia presentada en Jornada sobre Antropología y las Ciencias Sociales. Organizada por la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Buenos Aires. Ed. Lumen-Humánitas.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Editorial Síntesis, Madrid.

Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Aled, Revista  latinoamericana de estudios del discurso.

——————-(1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, Barcelona, pp. 23-36.

Marco normativo

Ley 24.660. Ejecución de la Pena Privativa de Libertad.

Ley N° 26.206. Ley Nacional de Educación.

DESCARGAR TEXTO EN PDF

TRAMA Y CONTRALUZ2 con blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: