La voz en educación: un paradigma en acción

Apuntes sobre la aplicación del Programa de Educación de la Voz según Ley provincial N° 7.701/07 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-002 “Tomás Godoy Cruz”

  • Autores:

Prof. Lic. Armando Pérez Pretel

Licenciado en Fonoaudiología – Profesor Universitario Superior en Fonoaudiología-Especialista en Voz – Posgrado en Planificación Estratégica – Posgrado en Recursos Humanos – Posgrado en Habilidades cognitivas y aprendizaje – Docente de Planificación Estratégica de de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua – Docente del ISDF-9002 – Integrante del equipo PRO.AU.VOZ.

Contacto: armanmanupere@icloud.com

Prof. Lic. Ana Valeria Estrabón

Licenciada en Fonoaudiología – Especialista en Voz – Jefa del Servicio de Foniatría de Clínica Godoy Cruz (Mendoza) – Docente Titular de Endocrinofoniatría y Docente JTP de Vocología I, II y III de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua – Docente del ISDF-9002, Equipo PRO.AU.VOZ.

Contacto: lic.estrabon@gmail.com

  • Resumen:

El propósito de esta experiencia es describir la relación entre las disfonías detectadas en los estudiantes de los distintos profesorados del ISDF 9-002, vinculando específica y correlativamente los parámetros de severidad de las mismas: “leve”, “moderado” y “severo” con posibilidades de mejora a corto, mediano y largo plazo según las perspectivas formativas y educativas determinadas de Foniatría que se pongan en práctica. Se seleccionaron en forma retrospectiva 1411 estudiantes que fueron evaluados en forma conjunta por los licenciados en fonoaudiología especialistas en voz, en el ISDF 9-002, entre agosto de 2015 y agosto de 2017. Los dos profesionales realizaron el Examen de Exploración Vocal y arribaron a diagnósticos de disfonía de distinta severidad. Se excluyeron de la experiencia aquellos estudiantes que presentaron salud vocal y aquellos que presentaron disfonía leve con trastorno articulatorio. Resultados: los estudiantes con disfonía leve y moderada que tuvieron experiencias de enseñanza/aprendizaje concretas en el área de foniatría, específicas para su formación profesional; seguimiento y control por parte de los profesionales de PRO.AU.VOZ y continuidad en las consultas fonoaudiológicas presentaron posibilidades de mejoría a corto y mediano plazo. Los estudiantes que presentaron disfonía con posibilidades de mejoría a largo plazo son en general aquellas cuya base es fundamentalmente de carácter orgánico, lo que de modo indirecto hace destacar la relevancia de un diagnóstico fonoaudiológico certero.

  • Introducción    

El habla y la voz y su uso interrelacional en la comunicación oral han adquirido relevancia extraordinaria en el marco de diferentes profesiones, especialmente en docentes en cualquiera de los niveles educativos, ya que —más allá de la función vehiculizadora de las relaciones sociales— son consideradas instrumentos de trabajo de cuya calidad depende en gran medida  la eficacia comunicativa del educador.

El docente en general hace un uso prolongado e intenso de la voz, lo que resulta en un abuso y mal uso vocal. Por ello es más propenso a padecer disfonías. Esta afectación ha sido objeto de múltiples estudios donde se ha constatado una elevada frecuencia de daño laríngeo, destacándose entre los factores favorecedores del mismo el tiempo de labor en la enseñanza, excesivo número de alumnos y horas de clases, hábitos de abuso y mal uso vocal, condiciones acústicas desfavorables, tipo de enseñanza, hábitos tóxicos, reflujo gastroesofágico y otras patologías orgánicas concomitantes que agravan el cuadro laríngeo tanto en cuanto estructura como en su función.

  • Materiales y métodos

Se realizó un estudio de diseño retrospectivo observacional. Se tomó una muestra de 1411 estudiantes del ISFD 9-002 de la provincia de Mendoza entre Agosto de 2015 y Agosto de 2017 que fueron diagnosticados con disfonía con el objetivo de vincular valores de severidad de las patologías vocales como “leve”, “moderado” y “severo” con posibilidades de mejoría a corto, mediano y largo plazo según las perspectivas formativas y educativas que se ponen en práctica dentro del Instituto en el marco de la Ley N° 7.701/07 y bajo el Programa de Autocuidado de la Voz.

Se elaboró un Examen de Exploración Vocal que contiene los elementos necesarios de anamnesis, antecedentes de salud, examen respiratorio, postural y vocal para diagnosticar las alteraciones de la voz. Los estudiantes fueron evaluados con este instrumento por dos de los Profesores Licenciados en Fonoaudiología que conforman el equipo del Programa de Autocuidado de la voz del ISFD 9-002. Se realizaron las derivaciones pertinentes a médicos ORL y Licenciados en Fonoaudiología para comenzar tratamiento de rehabilitación de la patología vocal.

Una vez realizado el diagnóstico, se clasifica el estado de cada estudiante según la complejidad de su afección en: reversible a corto, mediano y largo plazo. La solución a corto plazo son aquellos estudiantes que presenten patologías de la voz como disfonías leves. Los reversibles a mediano plazo son aquellos que presenten disfonías moderadas y un trastorno articulatorio. Los reversibles a largo plazo son aquellos que presenten disfonías severas con más de un trastorno articulatorio y maloclusiones dentarias.

Se definen los plazos de reversibilidad de la patología vocal y hallazgos concomitantes de la siguiente manera:

-“Corto plazo”: aquella que presenta buena evolución luego de tres a cinco meses de tratamiento.

-“Mediano plazo”: aquella que revierte luego de seis a ocho meses de tratamiento. 

-“Largo plazo”: aquella que requiere de ocho meses o más para mostrar mejoría en cuanto a eficacia, resistencia y rehabilitación vocal y/o de hallazgos coexistentes.

Los estudiantes fueron evaluados entre agosto y noviembre de 2015. Antes de la finalización del ciclo lectivo 2015 se iniciaron los Talleres Introductorios sobre Voz y Comunicación Humana y se concluyeron en el mismo año. Al inicio del ciclo lectivo 2016 los estudiantes cursaron la asignatura Promoción para la Salud, donde los Licenciados intervinieron específicamente sobre los contenidos de Foniatría. A mediados del ciclo lectivo se llevaron a cabo los Talleres Teórico Prácticos abordando las bases de la técnica vocal integral.

Se sistematizaron durante tres semestres las atenciones personalizadas en el Instituto, basadas en seguimiento y control sobre tratamiento indicado, evolución y adherencia al mismo. Cada estudiante debía concurrir dos veces por semana a seguimiento en el Instituto con los Licenciados.

En 2017, en los meses de julio y agosto, se realizaron las reevaluaciones foniátricas para arribar a los resultados que se detallan.

  • Resultados 

Los resultados de la valoración del estado de salud foniátrica inicial de este programa muestran que de los 1411 estudiantes evaluados, resultaron 629 con disfonías leves, reversible a corto plazo (44,57%). En tanto, 448 corresponden a disfonías moderadas reversibles a mediano plazo (31,75%), de las cuales 178 se acompañan de un defecto articulatorio (39,73%). Las disfonías severas reversibles a largo plazo diagnosticadas corresponden a un total de 334 (23,67%), de las cuales 84 (25,14%) se acompañan de más de un trastorno articulatorio y 51 (15,26%) además se asocia a maloclusiones. 

disfonías
Tabla de disfonías con su correspondiente número de casos, en una escala que va desde las “leves” a las “severas”, pasando por las que revisten una severidad “media”.

Las disfonías severas reversibles a largo plazo superan el 50% de las disfonías leves con posibilidad de recuperación a corto plazo, y la diferencia porcentual entre las disfonías moderadas y severas es de un 25%.    

Entre los factores que originaron  alteración de la voz en la muestra estudiada se pueden mencionar la tensión innecesaria al hablar, constricción de la  mandíbula, dientes y boca apretados, mala posición lingual, hablar en tonos inadecuados, hablar y cantar cuando se está resfriado, traumatismos vocales (gritos excesivos, tos, carraspeos fuertes, golpes de glotis), hablar fuerte, alto y durante mucho tiempo con excesivo uso sin descanso adecuado, imitar voces, respiración bucal, el sobreesfuerzo por encima de las capacidades de cada uno, cantar sin una técnica adecuada y hablar sobre ruido ambiental o en espacios abiertos, y las enfermedades favorecedoras de patología vocal tales como infecciones respiratorias, alergias y asma.

Los trastornos articulatorios —dislalias— diagnosticadas corresponden a los fonemas /rr/, /s/, /n/, y sínfones /gl/, /bl/, br/, /fr/.

En cuanto a las maloclusiones dentales, prevalecen las clases I y II, con escaso hallazgo de clase III. Se observaron considerables trastornos odontológicos en general.

Estos resultados permiten reflexionar sobre el alto porcentaje de estudiantes con alteraciones de la voz, con un predominio del grupo reversible a corto y mediano plazo; también un alto porcentaje de alteraciones articulatorias y, en el corte realizado, gran predominio de maloclusiones dentales.

  • Discusión

En general, los estudiantes no reparan en el importante papel que desempeña su voz, hasta que ven disminuidas sus posibilidades vocales o participan de Talleres y Encuentros de “Educación Vocal” en la Institución a través de las diversas intervenciones del PRO.AU.VOZ. Allí toman conciencia de la relevancia de la salud vocal tanto en su futuro laboral como en su actualidad como estudiantes, dado que el correcto manejo de la oratoria y la expresión oral se requieren desde el inicio de la carrera de formación docente e implican la salud vocal, por lo que se ven obligados a acudir a un especialista para lograr una solución mediante un tratamiento médico acompañado de una rehabilitación fonoaudiológica foniátrica.  

Es un error pensar que la educación de la voz solo es necesaria en los casos en que ya está instalada la patología, pues lo correcto y eficaz es prevenir el problema mediante la enseñanza de pautas de higiene y conservación de la voz y de técnicas de educación vocal, como se construye en forma permanente desde el Programa.

Teniendo  en cuenta la trayectoria de todos los estudiantes del Instituto, y haciendo especial énfasis en los ingresantes y en los que se encuentran realizando la Residencia como última instancia para obtener el título de grado, se ha observado dificultad y resistencia para modificar conductas posturales, respiratorias y vocales erróneas; instalar nuevos hábitos saludables; y en determinados casos, rehabilitar el funcionamiento normal vocal —-condición que no se logra a corto plazo si no existe por parte del estudiante un compromiso real de continuidad en la educación de la voz—.

Las disfonías afectan notablemente a los docentes no solo desde el punto de vista biológico y psicológico, sino también socioeconómico, si se tiene en cuenta que el hombre es un ser bio-psico-social. De ahí que la incapacidad laboral temporal o definitiva que provoca dicha patología afecta no solo al docente, al alumno y al proceso educativo: influye también en la economía del país.

En Argentina no existe una asignatura en el diseño curricular de las carreras pedagógicas que contribuya a que el futuro egresado aprenda a utilizar su voz y desarrolle una dicción correcta; pues si bien hay asignaturas que abordan su  conocimiento, no tienen las bases y herramientas necesarias para educarlas a través de un entrenamiento sistemático.  

Sin embargo, la ausencia de educación formal en Foniatría en los planes de estudio de las carreras de formación docente para enfrentar las exigencias de la profesión es el factor más notable en estudios realizados en estudiantes que presentan trastornos vocales.

Cuidado de la voz 1

  • Conclusiones

Se comenzó la validación del PRO.AU.VOZ aplicándolo por primera vez en nuestro país, en la provincia de Mendoza, en el ISFDT 9-002, para educar la voz y la dicción de los docentes en formación. Se inicia con la evaluación foniátrica en la totalidad de los ingresantes a los profesorados, a los cuales se les diagnostica el estado de salud foniátrico, indicando tratamiento rehabilitador en  caso de que presenten patología del habla, la voz y/o estomatológicas. Las variables contempladas en la ficha confeccionada como examen foniátrico se miden a partir de una entrevista y observación clínica diseñada para estos propósitos. 

Para la educación y formación vocal de los futuros docentes se elaboró un Programa, validado por criterios de expertos y con bases científicas de la Fonoaudiología. Se sugirió  impartirlo fundamentalmente desde el comienzo de la formación. Se trata de una iniciativa sustentada en conocimientos teórico-clínicos y un entrenamiento práctico, posibilitando la concientización y autocuidado foniátrico de las dificultades que sean detectadas. Mediante esta propuesta se brinda un fundamento científico para comprender los trastornos psicofisiológicos que pueden manifestarse en el educador.

La integración de una serie de técnicas vocales es considerada un elemento práctico básico dirigido al cultivo y desarrollo de la voz y la dicción para que el estudiante se apropie de las herramientas necesarias, con el fin de desarrollar en la teoría y en la práctica su capacidad comunicadora verbovocal. Entre las temáticas a desarrollar en este programa se encuentran la voz y la dicción en el educador, anatomía y fisiología del aparato fonoarticulatorio, la respiración, la postura, la fonación, la resonancia, la articulación y la palabra expresiva teórico-práctica. Los estudiantes son evaluados sistemáticamente de forma oral y práctica, concluyendo con una evaluación final de tipo práctico.

El uso adecuado de la voz es en sí un aprendizaje y debe pasar por diferentes etapas, desde la concientización de una técnica fonatoria hasta llegar a su empleo de forma inconsciente y automática. La finalidad de una técnica adecuada de fonación adaptada a la propia situación socio-profesional es la de prevenir tanto las patologías de origen funcional como las de origen orgánico, que pueden lesionar la salud del aparato vocal. Entre los temas abordados en el programa de educación vocal que aplicamos desde el Programa se persiguen objetivos precisos para el desarrollo de un conocimiento que logre en alguna medida la concientización del cuidado de su instrumento vocal. Se destacan:  

  1. La importancia de la idoneidad de su instrumento vocal en su labor diaria y las repercusiones a que se expone.  
  2. El conocimiento del esquema corporal vocal por medio de la propia experiencia y a través de la anatomofisiología del aparato fonador.  
  3. La relajación, proceso que se lleva a cabo con la finalidad de eliminar todo tipo de tensiones corporales, incluyendo los músculos que intervienen en el habla y la voz para la ejecución de una articulación correcta de los fonemas y  con el objetivo de que la voz no se exprese con esfuerzo.  
  4. La postura, no solo desde el punto de vista estético sino desde el punto de vista de la salud en general y del habla y la voz en particular, ya que la posición que el individuo adopta puede definir una correcta salida del aire espirado y con él la calidad de la voz que se emite.  
  5. La respiración denota su importancia en el proceso del habla y la técnica vocal con el tipo de respiración costodiafragmática y el apoyo abdominal, que precisa su uso y dominio pues a través de este se imprime al habla una mayor intensidad, melodía, eficacia y resistencia logrando que  la proyección y alcance de la voz se haga más efectiva, impidiendo la instalación de disfonías.  
  6. La profilaxis aporta la mejor herramienta al futuro profesional de la voz como modo de proteger su instrumento de trabajo de todos los posibles factores agresivos, identificándolos a través del conocimiento de las medidas preventivas que deben ser practicadas y observadas permanentemente por parte del maestro para ser transmisor directo en su empeño educativo de los buenos hábitos del acto de hablar y de sus consecuencias futuras.  
  7. El conocimiento del mecanismo vocal permite entrenar la impostación y proyección de la voz; y el estudio de la articulación y la palabra expresiva a través de lecturas y narraciones permiten modular la voz, pues esta lleva implícita todos los detalles —como articulación, entonación, inflexiones, timbre, intensidad y resonancia con una melodía agradable—.  

Los resultados de la aplicación del Programa de Voz se han podido constatar en nuestro último corte evaluativo y los mismos han sido halagadores por los siguientes motivos: 

  • Mejoría clínica de todos los parámetros de la voz —altura, intensidad, timbre y duración— de los estudiantes que presentaron disfonía leve reversible a corto plazo y disfonía moderada reversible a mediano plazo. Apropiación de medidas de higiene vocal general y modificación/eliminación de hábitos nocivos, con adquisición de hábitos de cuidado vocal específicos para el uso vocal intenso y relacionados con la técnica vocal.
  • Los trastornos de la voz evolucionaron en proporción considerable hacia la mejoría, salvo las disfonías orgánicas que se mostraron resistentes, motivadas por el no seguimiento del tratamiento médico por parte de los afectados. En algunos casos, los factores alérgico y ambiental impidieron la buena evolución.
  • Los trastornos articulatorios fueron evolucionando satisfactoriamente en su mayoría, dado que los estudiantes afectados comenzaron los tratamientos indicados. Los resultados de los trastornos de la esfera estomatognática no son contundentes. La generalidad de los estudiantes no cuenta con la posibilidad de realizar tratamiento ortodóncico, y la minoría de estudiantes que sí lo realizaron, lo hicieron tardíamente en relación a este corte observacional.
  • Se observó un salto cuantitativo y cualitativo de aprendizaje teórico y práctico en los alumnos.  El hecho de no ser una asignatura que se cursara como otras de su currículum motivó poco empeño en algunos y no cumplimiento sistemático de su tratamiento individual rehabilitador o terapéutico en otros.
  • Si se tiene en cuenta que el lenguaje, habla y voz representan una unidad funcional y que cualquier alteración en  una de ellas puede desajustar las demás, existe un alto riesgo en esta población de presentar patología que altere la esfera comunicacional, que se incrementará cuando el uso de la emisión vocal se intensifique en su trabajo docente.

Es por eso que el ISFD-9-002  lleva a cabo el Programa de Educación Vocal según establece la Ley N° 7.701/07.

El programa PRO.AU.VOZ es un programa preventivo-formativo integral de abordaje de la voz, contribuyendo a la prevención de las disfonías profesionales, ya que permite conocer las afectaciones de la voz y el habla más frecuentes en este sector, los factores de riesgo para la instalación de laringopatías profesionales, así como el diagnóstico temprano de las mismas. Del mismo modo, contempla la formación integral del estudiante, futuro docente y modelo de salud vocal de sus propios estudiantes.

  • Bibliografía

Aronson, A. (1985). Clinical Voice Disorders. New York: Thieme Inc.

Belhau M. Pontes P. (2015). Avaliaçao e tratamento das disfonías. Sao Paulo: Lovise.

Chiavaro, N. (2011). Funciones y disfunciones estomatognáticas. Buenos Aires: Akadia.

Farías P. (2007). Ejercicios para restaurar la función vocal. Buenos Aires: Akadia.

Jackson Menaldi, C. (1992). La voz normal. Buenos Aires: Panamericana.

———————— (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Panamericana.

Le Huche F. Alalli A. (2000). La voz. Tomos I, II, III y IV. Barcelona: Masson.

http://www.saij.gob.ar/7701-local-mendoza-ampliacion-programa-educacion-vocal-para-prevencion-disfonia-profesional-lpm0007701-2007-05-16/123456789-0abc-defg-107-7000mvorpyel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: