Desde abajo

Hace tiempo se dice que la historia tiene muchas voces, las rutilantes publicaciones presentadas en salones iluminados y aquellas que se cuentan alrededor del fuego con el vaso en la mano. Las unas y las otras de un camino siempre conflictivo que incluye las narraciones de nuestra historia, las que la mantienen viva.

Desde Los Andes sureños, en un lejano lugar de la Patria Grande, en aquel Valle del Cuyum, desde la Educación Superior de la Provincia de Mendoza, desde el instituto N°- 9002 “Tomas Godoy Cruz”, el  “Normal” de la Ciudad de Mendoza, contamos y ojalá alguien nos tome en un fogón.

“Las revistas cuentan”, decíamos en el número uno; y aquí estamos, seguimos en el proyecto colectivo llamado Trama y Contraluz.

Pretendemos, humildemente, participar del debate, aportar discutir, escuchar; pretendemos circular el conocimiento, incluyendo las críticas y opiniones de las/los lectores en el sitio web Tramaycontraluz.com y en las redes sociales. Creemos que eso es indispensable y urgente.

“Trauma del número dos” le llaman: las publicaciones sacan un número con todo el envión y luego se van diluyendo y postergando hasta que nunca llegan al segundo, en el difícil camino de las publicaciones hechas artesanalmente sin fines comerciales.

Hemos llegado al dos y seguimos contando.

Intentamos en este número hablar de la Educación Superior Provincial y sus conflictos desde distintas miradas. Lo hacemos en un momento de disputas por los sentidos, por la defensa de la educación pública y el derecho a la educación de los sectores populares, de aquellos que viven cerca de “La Peatonal” y  también de los de “La Tosca”.  Nos oponemos al vendaval neoliberal y a toda tentativa de reducción, ajuste y pérdida de derechos.

Contamos para eso con las palabras de profesores y estudiantes. También hemos querido difundir las opiniones del actual Director de Educación Superior —Gustavo Capone— y de quien fue Directora durante la gestión anterior —Nora Miranda—. Además, en esta edición proponemos artículos sobre las temáticas que nuestros institutos abordan habitualmente, como es el caso de las especies nativas, las ficciones, las problemáticas de la voz, el trabajo de orientación a los estudiantes y las producciones de nuestros investigadores y extensionistas.

Comenzamos en este número con una sección llamada El Silenciero, donde intentamos rescatar a quienes por distintos motivos no tienen un espacio en los medios oficiales. Empezamos muy arriba, con el rescate del “Maestro” —en el más popular sentido— Eduardo Paganini, aquel de los institutos del Valle de Uco.

Agradecemos a nuestras y nuestros escribas. A quienes nos han apoyado desde el número uno. A nuestras y nuestros compañeras y compañeros de la educación superior de la Provincia de Mendoza. Y a la comunidad educativa del 9-002 —estudiantes, docentes, no-docentes y autoridades: Cristian Barzola, Mónica Contreras y Andrea Calvo—.

Equipo Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: