Editorial N° 3

 

Editorial

“Creímos honradamente que nuestro esfuerzo había creado algo nuevo, que por lo menos la elevación de nuestros ideales merecía algún respeto”

Manifiesto Liminar, Córdoba, 1918. 

Llegar al tercer número de una publicación académica autogestionada por trabajadores de la educación y estudiantes de un Instituto de educación de un lejano lugar entre montañas no sólo parece un logro, sino que para nosotros lo es.

Un logro de producción colectiva de conocimiento y un logro de todas y todos los que nos animamos a debatir, polemizar y escribir sobre nuestro momento particular, los sectores sociales y educativos que se enfrentan por diferentes conceptos y prácticas sociales, por diferentes sueños personales y colectivos, nada más y nada menos que lo central en la democracia popular que la gran mayoría de las argentinas y argentinos elegimos.

Conocimiento que sirva para atender las libertades que nos faltan, en el momento exacto que se recuerdan 100 años de los revolucionarios de la Córdoba de las mil iglesias, aquella del obispo Trejo y de Deodoro Roca. La Reforma pone en juego aquel dicho latino de todo lo que no se mueve se muere. En la niebla del tiempo la voz de los jóvenes de 1918 suena clara, más autonomía, más democracia interna y cogobierno y más compromiso con el pueblo.

A riesgo de la autoreferencia, quizás empujados por la urgencia, nos ocupamos en el artículo central de la educación superior de la provincia de Mendoza, de los Institutos de Educación Superior, nuestro lugar en el mundo. Hablamos de nosotros, sin ningún intento de homogeneidad, somos diferentes y eso está bueno.

Por eso, por ser diferente tomamos producciones de nuestros profes, de nuestra casa y del IESDyT N°9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, de la comarca luminosa de Eugenio Bustos, de profes de la Universidad. También la palabra de los Foros sobre la Educación Superior que entre todos organizamos y el Congreso de Educación Superior en San Martín.

Un lugar para el arte, constructor de nuestros días, con su defensa/denuncia sobre el derecho de la educación.

Un lugar siempre para la palabra de los estudiantes, pensadas desde su propio espacio.

En “El Silenciero” homenajeamos  a la maestra Liliana Bodoc, tan cercana a nuestro instituto, tan presente en su obra, tan pronto de viaje.

La poesía nos trae la durísima realidad del pueblo, no siempre contada en los papeles de los académicos.

Seguiremos. Intentando producir y comunicar. Contar si poner números y que en esto se exprese una pequeña parte de la luz, tantas veces escondida en las aulas, las salas, los pasillos y las prácticas de “los institutos”.

Nuestro agradecimiento a las autoridades del Tomás Godoy Cruz, que siempre apoyan. A Cristián Barzola, Mónica Contreras, Andrea Calvo, y Mary Curri.

Todas, todos invitados.

Equipo Editorial.

LujanDeCuyo01-turismo

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: