Algo sobre las “viejas nuevas” tecnologías en nuestro IFD, por Mabel Lescano

Nuestro trabajo pretende analizar la articulación entre los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos, no sólo para unificar las propuestas de integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación, sino también siendo un aporte para actualizar la formación docente y su práctica profesional.

Tomamos como fuente de información el Aula Virtual de tercer año del Profesorado en Matemática del ISFD Normal Superior Tomás Godoy Cruz, donde están integradas las TIC. Para tal fin observamos las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula virtual de tercer año del profesorado y seleccionamos aquellos espacios que resultaron relevantes para el análisis, tomando como marco de referencia el Modelo TPACK que propone no sólo considerar las tres fuentes de conocimiento –la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica–, sino que también hace énfasis en las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de estos tres saberes.

 

Our work aims to analyze the articulation between disciplinary, pedagogical and technological contents, not only to unify the proposals for the integration of information and communication technologies (TIC) in education, but also as a contribution to update teacher training and its practice professional.

We take as a source of information the Virtual Classroom of the third year of Teachers in Mathematics of ISFD Normal Superior Tomás Godoy Cruz, where TIC are integrated. For this purpose we observe the pedagogical practices of teachers in the third year virtual classroom of teachers and select those spaces that were relevant for the analysis, taking as a frame of reference the TPACK Model that proposes not only to consider the three sources of knowledge -the disciplinary, pedagogical and technological-, but also emphasizes the new forms of knowledge that are generated at the intersection of these three knowledge.

 

Son numerosos los estudios que se han realizado sobre las concepciones desde las cuales se utilizan las TIC en la formación docente de matemática, pero los que se han realizado en nuestro país aportan datos interesantes para retomar en nuestra investigación. En “Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina” (2011) Flavia Terigi hace referencia a las preocupaciones de los actores entorno a las TIC: Encontramos muy presente en las preocupaciones de los actores la cuestión del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y de la escuela secundaria en relación con ellas. La visualización de las TIC como un área de vacancia es compartida por directores, profesores, asesores pedagógicos y profesores de Prácticas y Residencia. La preocupación por esta vacancia en la formación de los profesores aparece en el reconocimiento de las dificultades que se generan por el hecho de que los adolescentes están mucho más familiarizados que sus docentes en el uso de estas tecnologías (p.33).

Sin embargo, en nuestra Institución se han realizado cinco trabajos previos que emplearemos como base para el presente desafío. Uno de ellos “El aula virtual y la comunicación en el profesorado de matemática” (2014), donde se realiza una descripción de la comunicación y empleo del aula virtual creado como espacio desde la coordinación del profesorado de ese momento, en el que el tipo de uso que se le daba al aula virtual era de la circulación de información de tipo vertical, es decir de profesores o coordinadores hacia estudiantes, con poco sentido horizontal, concentrándose la responsabilidades de la comunicación en el coordinador de la carrera. Un segundo trabajo: “Puntos de vista sobre la inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas en el Profesorado de Matemática del ISFD 9-002 Normal Superior Tomás Godoy Cruz” (2013), en donde se concluyó, que los estudiantes practicantes reproducen formas de enseñar, aprender y concepciones de sus docentes formadores, prevaleciendo un sentido instrumentalista de la inclusión de las TIC. Del mismo modo también es interesante considerar los resultados de otra investigación realizada con posterioridad: “Las TIC en la formación de los profesores de matemática” (2014) donde se destaca el hecho de que el empleo de las TIC en el aprendizaje resulta fructífero para promover la comprensión matemática de los estudiantes. Asimismo consideraremos el trabajo de investigación “Focalizando la mirada sobre la integración de las TIC en el profesorado de matemática del 9-002 Tomás Godoy Cruz” (2015) donde se trabajó con un sondeo del trabajo realizado en las aulas en función del modelo TPACK, donde se advierte que en general se está incrementando el trabajo en las mismas, se evidencia que éstas ya tienen un lugar de importancia y de interés en el profesorado de matemática, pero es necesario avanzar en la formación de docentes y alumnos para lograr una articulación más profunda entre lo disciplinar con lo tecnológico y lo pedagógico.

Asimismo, en la Investigación “Inclusión digital en las prácticas y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad para la Formación Docente de nivel secundario” (2014), luego de observaciones, entrevistas y un arduo trabajo, se logró inferir que el programa fue de gran empuje para reducir la brecha digital y la inclusión digital con sentido pedagógico en las instituciones, tanto de formación secundaria como en la formación docente.

En general el equipo de investigación, de los trabajos antes mencionados, se mantiene estable y en este último trabajo presentado tuvimos en cuenta tres miradas en las que focaliza nuestra investigación: la nuestra como investigadores, la de los docentes como ejecutores de sus propuestas y la de los estudiantes como destinatarios de dicha propuesta y futuros docentes. Esto nos permitió arribar a las conclusiones que detallamos a continuación:

En las entrevistas puede rescatarse que los docentes le dan importancia al aula virtual y la utilizan desde hace tiempo (desde el 2013 aproximadamente), intensificando su uso en los últimos años. Han asistido a capacitaciones pero también se han auto formado esforzándose por brindar a los estudiantes distintos experiencias en el aula, ya que consideran que es fundamental no estar ajenos sino familiarizarse con las nuevas tecnologías. Consideran el aula como un recurso útil, la utilizan como medio de comunicación y recurso para investigar. Manifiestan que es muy importante interiorizar a los estudiantes en las TIC para que no sólo las utilicen en su formación sino también en sus futuras prácticas. Mencionan que los estudiantes deben apropiarse de las herramientas y que son tan importantes los contenidos disciplinares como los pedagógicos y tecnológicos.

aula2-850x360

Asimismo sostienen que las aulas virtuales son vistas como un espacio que permite generar propuestas de enseñanza y, que a veces, son el único mecanismo y soporte para llegar a ciertos estudiantes (por ejemplo el que no asiste regularmente a clases, el que presenta alguna enfermedad, embarazos y/o situación familiar o laboral particular. Se observa de esta forma que las aulas virtuales acompañan al estudiante en su trayectoria de formación.

También afirman que “la tecnología en las clases de matemática deben estar al servicio del saber a desarrollar, no debe ser impuesto. Hay ciertos criterios de selección de recursos tecnológicos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar las actividades que se desarrollarán”. Se considera que la tecnología no debe ser impuesta sino que debe ser utilizada como un recurso para fortalecer los aprendizajes.

Por otra parte consideran la potencia de los recursos tecnológicos como herramienta para aprender determinados contenidos matemáticos en situaciones problemáticas que requieran su uso. Es decir, no se piensa en el profesor de matemática enseñando el recurso tecnológico o un software determinado sino que el foco está puesto en los saberes matemáticos, dejando en manos de los informáticos esta tarea.

En cuanto a la evaluación, priorizan el desarrollo de capacidades y no el manejo del recurso tecnológico, caso contrario se estarían equivocando en los objetivos de enseñanza de la matemática. Es decir priorizan la capacidad de síntesis, de análisis, de comunicación, de clasificación y de transferencia de lo aprendido a otro tipo de situaciones utilizando diferentes herramientas tecnológicas. Se infiere que el recurso tecnológico es visto como un aporte a los procesos de razonamiento y argumentación como también les permite generar el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Por otro lado sostienen que centrarse sólo en lo disciplinar y en lo tecnológico sin tener en cuenta aspectos pedagógicos pueden llevar a no lograr una transformación en el estudiante. Es decir que cuando se piensa en lo disciplinar y en lo tecnológico también es necesario pensar en la forma de comunicar, contagiar, motivar, entre otros aspectos.

Sostienen que en el Diseño Curricular Provincial se establece para el área de matemática, trabajar con el uso de las nuevas tecnologías, frente a lo cual afirman que su utilización tiene que ser con sentido y en vinculación con la evaluación. Aunque consideran que el aula virtual brinda un espacio que permite complementar y reforzar los aprendizajes que se trabajan en los encuentros presenciales con los estudiantes.

Finalmente los docentes estiman que el aula virtual favorece espacios para trabajar en forma compartida entre los diferentes espacio curriculares de un mismo año donde las actividades pueden ser abordadas desde distintas miradas. Se percibe que el aula virtual favorece el trabajo transversal. También este espacio virtual le permite al docente espacios para crear noticias, informar calificaciones y otras herramientas que facilitan la comunicación con los estudiantes.

AULAS-VIRTUALES

Los alumnos ven al aula virtual como un espacio en el que encuentran material bibliográfico como así también otras herramientas que les permiten ampliar sus aprendizajes, manifiestan que el aula virtual se utiliza más en algunos espacios que en otros. De a poco se van familiarizando más con el aula virtual ya que les permite participar, intercambiar ideas y conocer diferentes herramientas que tiene a su disposición en el aula virtual y muchas veces no las utiliza por falta de conocimiento.

Es importante destacar que los estudiantes ven al aula virtual como un espacio que les permite realizar consultas y tener contacto más directo con sus profesores. Sin embargo afirman que no todos los estudiantes le dan importancia a este espacio. También observan la necesidad de contar con capacitación para los docentes en relación al aula virtual, a las nuevas tecnologías y softwares específicos de la disciplina. A pesar de esto consideran valiosa la integración de las nuevas tecnologías, entendiendo que le otorgan dinamismo al proceso de enseñanza rompiendo con estructuras tradicionales.

Ellos conciben a la evaluación como un espacio que debe dar lugar a la socialización de las producciones de los estudiantes cuando expresan que sería importante generar en el aula virtual foros de intercambio. En este aspecto estiman de suma importancia conservar un aula virtual para cada una de los espacios disciplinares y por cada año del plan de estudios, ya que les permite contar con foros, wikis, actividades, mensajería y documentos de forma organizada. Además en sus afirmaciones critican un modelo de evaluación tradicional manifestando que es necesario incorporar instrumentos de autoevaluación ya que resultaría más enriquecedor además de favorecer la autogestión y la autonomía. Por ejemplo mencionan el empleo de formularios.

Reafirman que las nuevas tecnologías es necesario incorporarlas e implementarlas ya que son parte de la cotidianeidad y se utilizan en todos los ámbitos.

De las aulas analizadas en tercer año se observa dos espacios con fuerte mediación pedagógica y otro que a nuestro parecer deberían reforzarla ya que se ve un marcado acento en lo disciplinar sin darle tanta importancia a lo pedagógico y lo tecnológico. Sin embargo, cuando realizamos  una mirada global de las aulas virtuales por las que transita el estudiante del profesorado, se aprecia una conexión entre los recursos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. En tercer año, nuestro objeto de análisis, se comienzan a integrar los aspectos mencionados anteriormente. Por ejemplo en el espacio “las TIC en la enseñanza de la matemática”, es interesante la producción que realizan en la wiki donde desarrollan temas disciplinares propios de la enseñanza secundaria y se realiza un trabajo colaborativo interesante. Mientras van aprendiendo el uso tecnológico, van pensando en su tarea de gestión como futuros profesores y eligiendo las mejores propuestas disciplinares. Es el estudiante quien comienza a tomar decisiones en la elección de los recursos y a proyectarse en su vida profesional.

Algo más para observar es que esta modalidad de trabajo TPAK se va instalando de a poco en las aulas virtuales. Por un lado la dificultad radica en que esto, si bien no es nuevo, requiere que el docente piense las formas de implementación del aula y se anime al desafío.

Advertimos que en general se está incrementando el trabajo en las aulas. Se comenzó con mensajería interna y ya tanto los docentes como los alumnos, tienen mayor participación, en foros, wikis, blogs, etc., evidenciando que las aulas ya tienen un lugar de importancia y de interés en el profesorado de matemática en nuestro IFD. Estamos convencidos de que es necesario avanzar en la formación de docentes y alumnos para lograr una articulación más profunda entre lo  disciplinar con lo tecnológico y lo pedagógico.

Se puede inferir que los estudiantes, a diferencia de los docentes, no ven con claridad la relación existente entre lo disciplinar, lo pedagógico y lo tecnológico; ya que consideran que se emplea el aula sólo para subir archivos teóricos sin mediación pedagógica. Sin embargo, estudiantes y docentes coinciden en considerar a lo tecnológico como una herramienta que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.

Del análisis documental realizado se puede inferir que los saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos se encuentran articulados en las propuestas presentadas en estos espacios curriculares evidenciando la necesidad de reforzar aspectos relacionados con la evaluación.

Como equipo de investigación compartimos la esperanza de que las ideas fuertes en relación a la importancia de lo disciplinar, lo pedagógico y lo tecnológico, se multiplique en los colegas y futuros colegas para enriquecer nuestras propuestas de enseñanza que fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes, sobre todo pensando que ellos son futuros profesores de matemática.

Por último, destacando la importancia del recorrido realizado, consideramos importante continuar analizando el contexto de formación del profesorado para enriquecer las propuestas de las aulas virtuales de modo tal que sean un aporte para futuras investigaciones.

Best Internet Concept of global business from concepts series

Para finalizar y a propósito de las “viejas nuevas tecnologías”, pensamos que aún hoy es necesario seguir discutiendo y analizando la incorporación de las mismas. Un desafío que sigue vigente no sólo en las instituciones sino en la clase de nuestros futuros profesores de matemática. No se trata de una imposición sino de un complemento que a la hora de aprender y enseñar resulta muy útil, tanto en lo que a comunicación se refiere como así también a la búsqueda de información y estrategias de resolución de problemas.

Aprovechamos a invitar a quienes quieran sumarse a nuestro equipo conformado por docentes comprometidos con nuestro IFD, estudiantes avanzados de la carrera y egresados de la misma. Comunicarse a la siguiente dirección: mabellescano21@gmail.com

 

Referencias Bibliográficas:

  • Terigi, F., Fridman, M., Delgadillo, M. C., Pico, L., & Ponce de León, A. (2011). Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina.  Buenos Aires: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.

 

  • Ros, C., Cimolai, S., González, D., Masnatta, M., Montero, J., Ochoa De la Fuente, L., Segal, A. (2014) Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad para la formación docente de nivel Secundario. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente, Programa Conectar Igualdad, Ministerio de Educación de la Nación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: