Arte para interpretar la realidad: La educación pública como derecho, por Betty Flores, Carolina Martínez y otros

 El arte es un potente comunicador de ideas, puede hacer visible lo invisible, posibilita reconocer la existencia de lo representado en una obra, aunque a veces no se pueda ver por el olvido, la desidia, la negligencia. Partiendo de esta premisa nos propusimos visibilizar y denunciar hechos, cada vez más frecuentes, en donde se ve vulnerado el derecho a la educación pública.

Las profesoras Carolina Eva Martínez, Marta Paz, Verónica Aguirre, Natalia Ziperovich, Nuria Armesto y Beatriz Flores, con estudiantes  del Profesorado de Artes y de la Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal y en gestión conjunta con la Jefatura de Extensión, elaboramos un proyecto para trabajar la Educación Pública como derecho.

Ante el creciente deterioro de la educación pública y la vulneración de derechos de  estudiantes y trabajadores de la educación, este proyecto se instala para generar una profunda reflexión sobre la importancia de la educación pública como derecho, buscando el fortalecimiento y la valorización de la participación activa de la comunidad.

Este proyecto se propuso:

-El desarrollo de la conciencia cívica y ciudadana de estudiantes de Educación Superior, brindando categorías que habiliten el análisis y comprensión de los procesos sociales, políticos y educativos para enriquecer  el perfil de docentes y futuros docentes  que actúen y participen como sujetos activos en la acción educativa de la que es protagonista.

-Dar visibilidad a problemáticas actuales emergentes para reflexionar sobre los procesos históricos, políticos y sociales de la educación pública en nuestro país, la actualidad y su proyección a futuro a partir de la mirada estética y del campo artístico.

– Analizar el rol del Estado en la tensión educación pública/ educación privada, educación inclusiva/educación meritocrática, etc., como  también la influencia decisiva de las políticas públicas en los procesos políticos, sociales, culturales, económicos  y en la constitución y transformación de la escuela, reconociendo las vinculaciones con los procesos mundiales, los paradigmas vigentes y las relaciones de poder.

-La participación crítica de los estudiantes frente a los hechos históricos, y el involucramiento real en problemáticas emergentes, como sujetos críticos y activos participantes en la vida ciudadana de nuestro país.

Dicho proyecto concluyó con la producción de obras artísticas, la organización de una muestra plástica en nuestra Institución y la realización de una muestra itinerante en salas y museos.

Algunas obras:

CLAUDIA COLOMBI.

Obra: Derecho a exigir derechos. 16

Técnica mixta sobre madera, 70 x 70 cm.

La obra rompe el cuadro tradicional con incorporación de objetos y materiales significativos para evidenciar el mensaje.

La temática de la obra adquiere una significación explícita de lucha, a través de variadas manos empuñadas recreando una sensación de mucha fuerza en esa lucha. La variedad de manos que sugieren que la lucha no es de unos pocos si no de muchos en la defensa de la educación pública, con elementos muy icónicos de nuestra cultura que la representan: mangas de guardapolvo blanco y tiza.

17

PAULA FUNES

Obra: Crucifixión y salvación

18

Técnica mixta sobre. 70 x 70 cm.

La obra de gran impacto visual utiliza el lenguaje del arte pop, con colores vibrantes y línea negra que va delineando las figuras para exagerar los contrastes.

La figura central es una maestra argentina en la cruz, la imagen se presenta dramática y descarnada, interpelando a lxs espectadorxs sobre el descrédito de la profesión docente, las exigencias sobre las mujeres maestras, entre otros sentidos. Remite a símbolos religiosos pregnantes, y a su vez nos recuerda al arte político y agudo del Artista León Ferrari y su serie de crucifixiones.

NARA SAIN

Obra: 09-04-17. 19

Técnica mixta sobre madera,70 x 70 cm.

El título de la obra nos brinda una pista para poder decodificar sus sentidos profundos, alude a la represión policial sobre los docentes en nuestro país en esa fecha para impedir la instalación de una nueva carpa blanca.

La obre recurre a contrastes netos y se destaca el uso de la línea modulada, con un lenguaje propio del dibujo expresionista.

La figura en primer plano del docente con guardapolvo blanco, con escarapela, oprimido por la fuerza policial constituye una metáfora potente de múltiples situaciones de violencia que lxs docentes de nuestro país viven a diario, y un estado que desoye sus reclamos y reprime.

20

CARINA WOHLFART

Obra: Hora Libre.21

Técnica Mixta sobre madera, 70 x 70 cm.

El cuadro se desarrolla dentro del lenguaje propio del dibujo con técnica de lápiz grafito, y se destaca la observación rigurosa del referente fotográfico con utilización de claroscuro.

La obra retoma narrativas de vida de la propia autora, a partir de la indagación de la historia escolar de su hija. En esta búsqueda, elige el momento del recreo, la hora libre, destacando esos instantes de disfrute, complicidad, compañerismo y fortalecimiento de vínculos, que permite la educación.

El encuadre en primer plano de las sonrisas adolescentes, la simplicidad en el uso de la imagen y materiales, otorgan una frescura genuina a la obra total.

Nos brinda una mirada esperanzadora, de observación sensible sobre otros aspectos de nuestra educación pública, más allá de cualquier crisis.

22

Afiche de difusión de las muestras

23

 

Algunas profesoras del Profesorado de Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Producción artística Artesanal, responsables de la muestra. De izquierda a derecha: Marta Paz, Carolina Eva Martinez, Natalia Ziperovich, Verónica Aguirre.

24

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: