Foros de la Educación Superior Provincial de Mendoza

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de  profundos cambios educativos que se vienen dando en el marco de una política  neoliberal, dejando de lado a uno de los pilares centrales de nuestra sociedad y cultura, la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA,  derecho universal para todos los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad justa.

Educación Pública, la del guardapolvo blanco, la del primer día de clases, la de los recreos y la tortita, la de la tabla del 7, la del izamiento de la bandera, donde hay un lugar para todos, sin restricciones ni aranceles…

Una Educación  Superior  Pública, de ingreso irrestricto y no arancelado, en donde no hay dueños ni intereses creados, en donde todos los sueños son posibles, en donde la tiza y el borrador solo importan…

La EDUCACIÓN es un derecho, desde el nivel inicial hasta el superior, es por eso que el Estado es quien debe garantizarlo. Sin embargo asistimos, nuevamente al cierre de proyectos y programas nacionales, cursos, Institutos Superiores, carreras, materias, intervenciones, problemas edilicios, presupuestos de miseria y cambios en el sistema de ingreso, formación y elección. Sin lugar a dudas, una de las mayores fragmentación del sistema educativo superior.

Desde el 27 de marzo y durante todo el mes de abril se llevó adelante en Mendoza un proceso de debate y propuestas sobre la historia de la educación superior de la provincia de Mendoza y su situación actual.

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Cientos de estudiantes, graduados, docentes y autoridades y miembros de la comunidad participaron en analizar y sobre el pasado, presente y futuro de la educación superior provincial, en un marco de resistencias a las políticas neoliberales que pretenden afectar el derecho  a la educación superior.

En ese marco luego se realizó el Congreso de Educación Superior en el departamento de San Martín y en camino el gobernador de la provincia firmó el decreto 530/18 que modifica el marco legal del nivel, hoy en pleno debate.

Este camino de debatir y propone continua.

Intentaremos sintetizar lo debatido, esta es una producción colectiva, de acuerdo a las síntesis proporcionadas por cada uno de los institutos. Agradecemos en ese sentido los aportes de nuestras compañeras y compañeros Mónica Contreras, Laura Soto, Juan Di Paolo, Marta Escalona, Miguel Aldave y Silvana Yomaha.

I Foro. En  IESDyT N° 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, el 27 de abril de 2018

Participaron como panelistas:

El Prof. Julio Fischer Vicerrector Académico IEF 9-016 “Dr. Jorge Coll”

Introdujo al tema recordándonos la historia de los IES en Mendoza, cuyo sistema actual de gobierno fue una sucesión de normas derivadas de las luchas por participar del co-gobierno de los claustros (estudiantes, docentes, no docentes, egresados) en dichas instituciones, desde el año 1987 hasta la actualidad.

Prof. Marta Escalona, Rectora del IES T-004 “Toribio de Luzuriaga”

Planteó que la norma que se pretende derogar según dichos de la Coordinadora General de Educación Superior (Decreto/Ley 476/99) por supuestas contradicciones con la Ley de Educación Nacional en su capítulo sobre el Nivel Superior, es la norma que se consiguió (excepcionalmente en Mendoza, no así en otras provincias) y que esas “contradicciones”, leyendo la “letra chica”, no son tales.

La Prof. Laura Soto Rectora del IESDyT N° 9-001 “Gral. José de San Martín”

Indicó a posteriori el marco político de la decisión del Gobernador de Mendoza por llevar adelante el cierre de instituciones de Nivel Superior en toda la Provincia, en el contexto del Plan Maestr@ del gobierno nacional, y del Pacto Fiscal de 2017 entre el PEN y los gobernadores. El intento de cierre no es más que un ajuste inconsulto con los principales afectados por esta decisión: alumnos, docentes, no docentes, y las comunidades de influencia de cada instituto del nivel.

El Prof. Cristian Barzola Rector del IESDyT Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz” Mendoza

Abrió la puerta al debate posterior, recordándonos la influencia histórica del desarrollo, en toda la provincia, de los institutos de Nivel Superior, no sólo en la cantidad de alumnos formados en el sistema(aproximadamente 50.000 alumnos por año en los últimos 20 años), sino también los logros alcanzados con magro presupuesto para el Nivel (3% del presupuesto de DGE) y la influencia en el arraigo territorial de los alumnos en cada zona de influencia de los IES, especialmente en el interior de la provincia y a lo largo de toda su geografía.

A continuación, el moderador abrió el debate, del cual participaron estudiantes, docentes, rectores, y representantes de los sindicatos SUTE y SADOP, y egresados presentes en un número aproximado a las 150 personas.

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Conclusiones generales I Foro:

– Dirigentes del SUTE plantearon la lucha mediante una propuesta superadora de la alternativa (cierre) que propone el gobierno provincial, sobre la base de que nadie mejor que quienes integran las comunidades educativas de cada IES son quienes saben cuáles son los aspectos a mejorar para el futuro.

– Representantes de estudiantes, además de apoyar la lucha, plantearon las deudas existentes del sistema educativo para con su problemática, como el boleto gratuito, y la necesidad de jardines maternales para madres y padres estudiantes.

– Dirigentes del SADOP Seccional Mendoza comunicamos la preocupación por el destino de las fuentes de trabajo docente en aproximadamente 27 IES de gestión privada que se ven en riesgo de cierre inmediato, y que es indispensable la lucha tanto dentro como fuera de las instituciones más allá de prosperar (o no) la intención gubernamental.

– Docentes propusieron la visibilización de la problemática hacia la comunidad en general, convocando especialmente a los egresados de los IES.

– Se planteó el estado de alerta, asamblea en las instituciones, y movilización permanente en las próximas semanas.

– Se propusieron un Encuentro de todo el Nivel, y/o Foros regionales por oasis provincial, haciendo más visible la problemática, en fechas a definir.

II Foro de Educación Superior en el IESDyT  N° 9-001 “GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”, el jueves 5 de abril del 2018

Participaron:

Estudiantes, docentes y egresados de diferentes institutos de formación docente de la provincia, personal de apoyo académico, estudiantes universitarios, directivos de otros niveles, el Intendente del departamento de San Martín Jorge Omar Giménez, funcionarios departamentales, senadores y diputados provinciales, referentes de sindicatos, entre otros  se hicieron presente.

Panelistas:

Rectora del IES 9-001 Prof Laura Soto, el rector del IES 9-002 Prof Cristian Barzola, la rectora del IES 9-004 Prof Marta Escalona, el vicerrector del IEF 9-016 Prof Julio Fischer , la rectora del IES 9-006 Prof Patricia Abraham, el rector del IES 9-005 Prof Carlos Chacón, el rector del IES 9-021 Prof Claudio Iessi, la Asesora de la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la Nación Silvia Vázquez, el Secretario General del SUTE Prof Sebastián Henríquez y la Presidenta del Centro de Estudiantes del IES 9-001 Sol Ceballos.

El eje vertebral del planteo del foro fue la incertidumbre y la falta de información en torno a decisiones respecto a la educación superior y de los otros niveles y de la cual no nos están haciendo parte a quienes somos participes y conocemos las problemáticas y necesidades del territorio.

La propuesta de cada uno de los oradores fue continuar con la discusión iniciada durante el I Foro. En ese sentido, el vicerrector del IEF realizó un recontó histórico de la normativa. Además, enunció la necesidad de que los Consejos Directivos de los institutos propongan la conformación del Consejo de Educación Superior de la provincia. Le siguió en la palabra la rectora del IES 9-004, que resaltó el silencio total del Gobernador y de su gestión provincial sobre lo que los Consejos Directivos del IES han demandado sobre las medidas presentadas desde fines del año pasado e inicio de este año. Además se refirió a la limitación en la participación que se pretende desde un consejo directivo conformado por 5 docentes, 2 estudiantes, 1 egresado y 1 no docente. El rector del IES 9-002 hizo referencia a la identidad de los Institutos de Formación Docente y la importancia social de estos en los diferentes territorios, en los cuales cumplen una función que no podría ser cumplida por otras instituciones. A él lo siguió el Secretario General del SUTE que propuso confluir en un encuentro provincial de Institutos para alzar la voz y lograr que el gobierno actual nos escuche. La presidenta del Centro de Estudiantes del IES 9-001 planteó la problemática del ingreso a las becas Progresar y Compromiso Docente y expuso los problemas que han surgido para realizar las cargas correspondientes de los estudiantes. Silvia Vázquez presentó el panorama nacional del ajuste que se viene realizando a la educación superior a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Para finalizar la rectora del IES 9-001 hizo un llamado al Gobierno a convocarlos para trabajar en conjunto en una normativa superadora a la vigente, la cual será derogada y modificada por el Ejecutivo la cual estamos a la altura de dar el debate y contribuir. Expuso además la preocupación que genera entre colegas la decisión del Gobierno de implementar cambios unilateralmente, lo cual nos eleva a un altísimo plano de desconcierto y desazón. Pedimos un lugar de participación para la elaboración de la normativa que nos regula, que históricamente ha sido generada desde ese lugar, donde los institutos locales participan del debate relacionado a la configuración institucional, los procesos, regímenes, etc.; que responden a una educación inclusiva, con una fuerte identidad territorial y que está en permanente interacción con el resto del sistema educativo y con el mundo del trabajo. Planteó que de tal modo se expresa esa fuerte democracia que se vive en cada uno de los institutos, lo cual se plasma en el decreto 476/99, que el Gobierno reemplazará por uno que trabajó a espaldas de los institutos. En ese sentido, Soto explicó que los rectores solicitaron una copia del borrador del proyecto “para que pudiésemos trabajar y debatir hacia el interior de las instituciones”, aunque se les fue negado.

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Luego de esto se dio lugar a las preguntas y aportes de los presentes que giraron entorno a lo siguiente:

– Si se está trabajando en una nueva normativa exigimos la participación de todas las voces;

-incluir a los institutos en las nuevas modificaciones que desea implementar para ver cuáles son sus necesidades.

-Denunciar la ilegalidad de la modificación de la normativa;

-Información a través de pancartas, afiches, redes sociales de lo que está sucediendo; en todos los niveles educativos.

-rever la situación de las becas de los estudiantes en los niveles secundario y superior.

-Continuidad de los foros;

-Recurrir a la justicia;

-Toma de los institutos;

– Pedidos de información a la gestión provincial actual a través de nuestros Consejos Directivos.

III Foro de Educación Superior, en el IESDyT N° 9-004 “Toribio Luzuriaga”, el  11 de abril de 2018

Participaron:

Estudiantes, docentes y graduados, representantes del municipio y legisladores provinciales.

Panelistas:

Julio Fisher, (Vice-Rector del IEF N° 9-016, Mónica Grazia (rectora del IESDyT N° 9-010), Andrea Suarez (Rectora del IESFDyT N° 9-015) , Mónica Contreras (Directora de Nivel Superior ISFDyT N° 9-002)  Daniel Martín (Jefe de Investigación IESDyT N°9-019, Laura Soto (rectora del IESDYT N° 9-001) , Pablo Puebla Mayol , (consejero del  claustro estudiantil del IESDyT N° 9-015), Talía Gandolfo  (Estudiante del IESDyT N° 9-002), Sol Ceballos (Presidente del Centro de Estudiantes del IESDyT 9-001).

Fisher hizo una historización institucional del Nivel Superior:

  • 1987: primeras regulaciones del nivel (alcanzan al IEF e instituto de Tupungato)
  • 1993: transferencia de servicios educativos nacionales a la provincia. (Res.2333)
  • 1999: DECRETO – LEY 476/99
  • 2009: Conflicto IES-Gremio. Propuesta de JUNTAS. Se constituye el Consejo Superior cuyo objetivo es delinear políticas educativas del Nivel Superior, representación territorial de los IES  y mecanismos de participación democrática, se pretende hacer modificaciones sobre lo que ya regula el nivel superior en Mendoza, en vez de cumplir con la normativa vigente. En el contexto nacional fuertes críticos a la formación docente por parte del Ministro de Educación.

Mónica Grazia, toma algunos interrogantes que pone en análisis ¿hay normativa institucional del nivel?,  sí hay: decreto-ley 476/99. Revisado por la res. 871 que lo homologa como ROM   (reglamento orgánico marco), res. 1883/14 reglamento marco de la práctica profesional y residencia docente, res. 258/12 reglamento académico marco. Res. 2992 que regula las prácticas profesionalizantes en la formación técnica. ¿El decreto 476 contradice la ley de educación provincial 6970?, no se opone. No la contradice. En todo caso la complementa. ¿Cómo ingresan los docentes a las hs/cátedra en los IES?, criterios para la ponderación de antecedentes, por el art. 13° cap. 5° decreto 476/99 atribuciones del consejo directivo, el CD aprueba un orden de mérito anual, art. 18 decreto 476/99, especifica la designación del personal docente en hs. y cargos suplentes. Explicita el procedimiento, por tanto hay que aplicar la normativa vigente

La ley de educación provincial 6970 (art. 120°)  y el art. 17-decreto 476/99 especifican la responsabilidad del gobierno escolar en la titularización por concursos de antecedentes y oposición de los docentes del nivel superior, ell gobierno escolar no ha convocado  a estos concursos. Las titularizaciones se han realizado:

▪ Por transferencia (1993)

▪ Por paritarias (aún no finalizadas del 2015)

Algunas de las características de los estudiantes de los IES son:

Algunos egresados recién de la educación secundaria, pero muchos ya  hace años que han egresado,  trabajan, por lo cual los IES tienen que estar en las regiones.

Hay que defender las funciones de los IES, según la ley provincial 6970  (art. 108 y 109). Res. 140°/cfe:

  • Formación inicial
  • Investigación y producción de saberes específicos
  • Desarrollo profesional docente y extensión a la comunidad
  • Asesoramiento a escuelas

Andrea Suarez, marca la importancia de los IES  Técnicos fortalecen en relación a la inclusión estudiantes en el mundo laboral. Nuestros estudiantes son reconocidos (por sobre las universidades) en el Valle de Uco porque se da respuesta desde los institutos a las necesidades del mundo laboral de la región, damos respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes: jardines maternales, talleres sobre violencia de género y muchas otras.

No negamos que el gobernador tiene atribuciones para emitir un nuevo decreto. Pero vamos por una normativa más sólida, que ningún gobernador de turno pueda cambiar.

Daniel Martín, pensar la investigación provincial en forma colaborativa entre los institutos. Los IES tienen tradición: formación docente – formación técnica – formación mixta. Nos enteramos este lunes 9 de abril que los lineamientos para la investigación en la provincia no contemplan la investigación en la formación técnica, se presentarán anteproyectos que serán aprobados por la jurisdicción, avasallando las atribuciones de los consejos directivos.

Mónica Contreras, decreto 476/99, trabajar en procesos pluralistas y democráticos, defender la normativa vigente no es defender una corporación. El decreto 476/99 necesita actualizarse, pero reclamamos intervenir en ese proceso. Queremos participar en esa transformación que nos afecta directamente. El gobierno propuso examen eliminatorio, los cd rechazaron esa propuesta, poder en la toma de decisiones a nivel superior provincial, educación superior como derecho. Ej. Mujeres que trabajaban la tierra y se recibieron de profesoras (en Rivadavia).   Movilidad social.

Laura Soto, situación que también aparece en CABA, transformación en universidad provincial, parece que la jerarquización docente pasa por la universidad, cierre de inscripciones en los profesorados de la provincia de Jujuy, revisión de la formación docente en la provincia de Córdoba,  revisión de la formación docente.

Provincia de San Juan, El ministro de educación de la nación expresa “hay muchos institutos” comparando con Francia, propone cinco institutos por provincia. Con un instituto modelo en las ciudades capitales. Examen de ingreso eliminatorio, herramienta técnica para validar políticas de ajuste, restricciones al acceso a los programas de becas.

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El 21 de marzo se emitieron dos resoluciones por la coordinación de educación superior: Res. 001 y Res. 002 sobre carreras prioritarias. Se les comunicó en forma oral a los rectores de institutos de gestión estatal

En San Martín se cerraron 9 comisiones porque “no tenemos el número necesario de estudiantes”, carreras cerradas a pesar de que son “carreras prioritarias” (ed. especial; matemática; informática). El gobernador en el inicio del ciclo lectivo 2018 dijo que “es el año de la educación y de los institutos de educación superior”.aseguró que “se va a terminar con la politización de la educación superior”.

Pablo Puebla Mayol, solidarizarnos con los estudiantes por el cierre de    comisiones, exigimos que se nos convoque para transformar el decreto 476/99. Queremos saber por qué hay carreras que son prioritarias por sobre otras que no lo son, solidarizarnos con los rectores por no aceptar la transformación del decreto 476/99 en forma inconsulta y habilitar la palabra de todos en los foros de educación superior.

Representante del IES N° 9-0015lee un escrito colectivo, plantea: escasa información de los ataques del gobierno, estudiantes de carreras prioritarias y no prioritarias con derecho a:   autonomía,  gratuidad,  garantía de egreso. Nos oponemos a la infantilización (comparándonos con estudiantes secundarios). igualdad de condiciones de los estudiantes de todas las carrera, desconocimiento acerca de la titularización de los docentes en paritarias (se ponen en cuestión los derechos adquiridos) para el gobierno la carrera docente sólo ocurre en las aulas (desconoce el rastreo bibliográfico; trabajos prácticos; planificaciones; entre otras tareas), no se visibiliza el trabajo intelectual del docente, rechazar acciones antidemocráticas del gobierno provincial, decreto 476/99 necesita reformulación (incluir perspectiva de género en los Cd).

Talía Gandolfo.  Discurso del gobierno “cirugía mayor” en los IES, en base a supuesta sobreoferta el gobierno plantea carreras prioritarias, centralización de la educación superior afecta a los estudiantes: se reducirá la matrícula. Carácter elitista de la educación superior, la educación como gasto. Para el gobierno la “culpa” de la “mala calidad” de la educación pasa por los docentes y estudiantes, desconociendo la situación socio-económica. Que haya boleto estudiantil gratuito y cursado diferencial para mujeres embarazadas. Estudiantes organizados deben tomar medidas más fuertes frente a los decretos antidemocráticos del gobierno provincial.

Sol Ceballos. Ingreso eliminatorio cuando estábamos finalizando el ciclo lectivo 2017, los estudiantes de los IES somos trabajadores. Las Becas Progresar,  antes el programa era universal, ahora es selectivo. Requisitos por mérito que imposibilita a los estudiantes trabajadores. Becas Compromiso Docente, sólo tres carreras acceden y hay que aprobar un examen. Sólo dos sedes para rendir ese examen. Y el horario para rendir es inapropiado. ¿Qué hace el estado para garantizar que podamos estudiar? Proponemos promover la participación estudiantil, medidas de lucha que defiendan nuestro derecho a estudiar.

IV Foro de Educación Superior, en el IESDyT N° 9-011 “Del Atuel”, el  20 de abril de 2018

Panel Integrado por:

Rectores y representantes estudiantiles y docentes

Síntesis de propuestas:

Dimensiones Políticas

Infraestructura, Elaboración de un mapa de relevamiento de la situación edilicia de los IES.

Elaboración de un plan estratégico de refuncionalización de edificios.

Funciones de los IES

Fortalecimiento de las prácticas  profesionalizantes.

Fortalecimiento de la función de apoyo a escuelas.

Programa de investigación educativa centrada en los problemas del

contexto.

Revisión y mejora de la propuesta de la formación continúa para el desarrollo profesional.

Queremos discutir sobre estas cuestiones y diseñar dispositivos de mejora reales con recursos con que contamos. Solicitamos ajustar los tiempos administrativos para la aprobación de proyectos que se elevan en relación a estas temáticas

Modelo Institucional

Avanzar hacia la definición institucional en función de la oferta de formación.

Desarrollar propuestas de formación de formadores para la especialización.

Promover la organización del cuerpo docente para la departamentalización y trabajo por trayectos de formación.

La Departamentalización: se ha requerido en todas las reuniones que aclaren a qué se refieren, suponemos un cambio en el régimen laboral, pero no han dicho nada al respecto. No sabemos cómo afectará esto a la calidad educativa si un docente en vez de dar una unidad curricular, con las mismas horas dará dos o tres, porque no hay tiempos y espacios para otras funciones y para la especialización de los docentes formadores.

Evaluación

Creación de un organismo de Información, Monitoreo, Evaluación y Acreditación de Institutos de Educación Superior.

La acreditación se realiza a nivel nacional en el Infod. Sugerimos trabajar en un sistema de autoevaluación contextualizado.

 Currículo

En función de los diseños curriculares vigentes, promover el trabajo por áreas y la mejora de las prácticas profesionalizantes.  Definir y establecer como eje de la formación el conjunto de capacidades docentes en función de estándares. Los Diseños vigentes le dan validez al título, trabajan las prácticas docentes y profesionalizantes como centrales en la formación y, además, establecen la carga horaria que debe acreditar un/una estudiante al egreso para emitir el título.

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