“Hoy como hace 100 años”, por Construcción Colectiva, Organización Estudiantil

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.

Manifiesto Liminar, 21 de junio de 1918.

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, los y las estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza, nos convocamos para conformar y fortalecer la institucionalidad autónoma, la participación y representatividad con las lógicas propias de nuestro nivel en vistas a la conformación de la federación de estudiantes de los IES.

Hace 100 años la población estudiantil de las Universidades se caracterizaba por pertenecer a las clases más pudientes y en su mayoría, por no decir todos, eran varones blancos. No existía la educación secundaria obligatoria, por lo que sólo aquellas familias pertenecientes a las élites podían asegurar un futuro para sus hijos e hijas.

Como resultado de luchas de muchos compatriotas y de la implementación de políticas públicas, la realidad educativa de la República Argentina en la actualidad es muy distinta: se ha avanzado en la concepción que el derecho a la educación es un derecho humano, derecho que debe ser garantizado por el Estado Nacional. En este sentido, y a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, de 2006, amplios sectores sociales, sobre todo miembros de la clase trabajadora, pudieron acceder a estudios superiores siendo muchos de ellos primera generación, en sus historias familiares, de egresados con título profesional, rompiendo de esta manera, la “herencia” de “padre obrero hijo obrero”, posibilitando la movilidad social ascendente y  la libre elección de un futuro (destacamos la importancia de la posibilidad de elección y no la condena generacional de repetir la historia).

En este sentido, el desarrollo territorial de los Institutos de Educación Superior en la provincia de Mendoza, es decir, la presencia de estos en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, y en cada uno de los departamentos de la provincia, resultó ser un factor facilitador para el acceso a la educación superior de muchos ciudadanas/os. Esta política se convierte en fortaleza del nivel, expresada en una matrícula provincial de aproximadamente 50.000 estudiantes, que para los IES no son números, sino historias de vida  que el Estado provincial, con su financiamiento, posibilita que se concreten.

Pero esta realidad vivida y acrecentada durante los últimos años, hoy corre peligro debido a la reducción del presupuesto educativo del gobierno Nacional y Provincial, reducción que se manifiesta, entre otras indicadores, en el cierre de carreras y de secciones.5ad522a429f01_1420_!

A eso se le suma la reducción en las becas, justamente en momentos en que para muchxs estudiantes resultaban ser una valiosa ayuda. En estos días en que la misma política de ajustes y recortes se abalanzan sobre las clases trabajadoras y que los ingresos familiares no alcanzan para comprar elementos necesarios para la escuela, el micro, las fotocopias la merienda ni mucho menos las tarifas (agua, luz gas, etc), muchas familias deciden resignar, lamentablemente, la formación profesional de sus miembros.

Vemos que nuestras/os compañeras/os tienen historias similares. La mayoría somos madres, padres, trabajadoras y trabajadores, sostén de familia y además estudiantes, todo eso junto. Por lo tanto, las trayectorias académicas son muy diferenciadas a la de estudiantes que recién salen del secundario o que tienen la suerte de que sus familias puedan sostener sus estudios desde el esfuerzo económico.

Esto nos preocupa, y mucho. No queremos que nadie más tenga que recortar sus sueños y dejar de estudiar por no poder pagar el colectivo o las fotocopias por priorizar la merienda de sus hijos/as o porque tenga que trabajar más para pagar sus impuestos.

Esto nos conmueve y nos motiva a organizarnos más. Con el mismo espíritu que en aquel entonces la juventud, expresada en movimiento estudiantil, se puso de pie y organizó, hoy decidimos analizar críticamente nuestra organización como colectivo estudiantil en lucha y pensamos que el eje de la discusión no debe sólo pasar por las políticas que lleva a cabo el gobierno escolar, sino pensamos que además de analizar, criticar y repudiar la orientación mercantilista, elitista, excluyente y tradicionalista que se tiene sobre la política educativa de la provincia; creemos que es necesario avanzar en los procesos de organización territorial de manera contundente.

Necesitamos, los y las estudiantes, llegar a la conciencia de que la única forma en la que vamos a poder hacer frente al neoliberalismo educativo es a través de más y mejor organización. Necesitamos más Centros de Estudiantes, necesitamos más organizaciones estudiantiles, necesitamos más juventud comprometida, necesitamos más espacios de discusión, en fin, necesitamos más democracia.

articulos_5067_1_180416_015067

Antes de finalizar queremos recordar a nuestro pedagogo Jorge Huergo, que citando a Simón Rodríguez,  decía “las instituciones que imitan los modelos educativos tradicionales cargan con los conflictos que les dieron origen y que son propios de otros contextos, fracasan o no dan respuestas adecuadas o satisfactorias a los problemas de nuestros pueblos. Por eso la invitación de Don Simón es provocativa: ‘Inventamos o erramos’; y en tierra de pobreza e injusticia, no podemos darnos el lujo de errar”.

IMG-20180616-WA0004

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: