Nuevas Tecnologías ¿Mediadores de Aprendizaje?, por Marisa Sanchez

Muchas veces se confunde modernización o innovación con acumulación, indiscriminada de productos tecnológicos. Pizarras inteligentes, notebooks portátiles, salas de informática, conexiones wifi en las aulas no innovan por sí mismas. Teléfonos inteligentes no hacen clases inteligentes, ni docentes inteligentes ni mucho menos alumnos inteligentes.

Las innovaciones tecnológicas de nada valen si no son acompañadas de una innovación en las metodologías de enseñanza.

La tecnología por sí misma no hace nada, no es bueno que se convierta en un fin y menos en educación. Las metodologías que por su diseño, potencian la motivación y el interés por aprender son las que generan unas emociones que algunos métodos tradicionales no generan.“

Norbert Monfort

 Las nuevas tecnologías posibilitan nuevas estrategias cognitivas, nuevos procedimientos, nuevos estilos de expresión, de comunicación, de abordaje de la complejidad.

Al educador de hoy le corresponde tener la flexibilidad  para comprender que no trabaja con grupos uniformados. Trabaja con seres únicos e irrepetibles.

En los nuevos entornos interactivos será importante que el profesor, en este contexto de aprendizaje activo, sea capaz de aprovechar el momento cognitivo de cada alumno, brindando la guía y orientación apropiada, aprendiendo a ser facilitador con recursos TIC para disponer y disfrutar de la oportunidad de aprender junto a sus alumnos.

31

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) atraviesan nuestro día, cambiando nuestra forma de ver y habitar el mundo, como así también nuestro acceso a la información modificando nuestras interacciones.

Diversos autores señalan que estamos viviendo profundas transformaciones, somos protagonistas de una nueva era digital en la que los conocimientos se multiplican con rapidez.  Los cambios vertiginosos en todas las dimensiones de la vida nos piden adaptaciones diversas, continuas, múltiples y a veces simultáneas.

La imagen digitalizada es dinámica: podemos reconstruir la información, seleccionarla y transformarla. Es un escenario donde nos sorprende cuánta información manejan las nuevas generaciones, la velocidad con que acceden a ella, los caminos poco convencionales que usan. Los llamados “nativos digitales” han aprendido a pensar de una forma circular, pueden aprender a llegar a su objetivo desde distintos lugares.

Si estamos inmersos en estos cambios profundos y rápidos, será de vital importancia la actitud que adoptemos frente a esta época histórica, que es también la de nuestros alumnos, el optimismo y la esperanza pueden dejarnos descubrir las ventajas que entrañan las nuevas tecnologías, dejando el miedo, las resistencias o la oposición con la simple humildad de quien tiene mucho por aprender y convencidos de que ésta es siempre una experiencia única en el ser humano.

Esto demandará cambios profundos en las competencias de las personas para acceder al mundo de la información. De allí la necesidad de incluir las innovaciones tecnológicas como herramientas de acción y transformación de nuestras prácticas educativas. Surge la urgencia de prepararnos para intervenir desde nuestro rol, explorando y diseñando experiencias que nos permitan continuar el camino emprendido.

 El desafío real consiste en descubrir el arte de aprovechar los recursos tecnológicos actuales para desplegar las potencialidades insospechadas que tenemos como personas.

Si consideramos a las TIC como medios de expresión personal y un instrumento para el propio desarrollo integral, tanto para el educador como para el educando es un reto encontrar los caminos concretos para convertirlas en un recurso útil y eficaz, donde todos podemos adquirir mayor responsabilidad personal y facilitar un campo libre para intentar, comprobar, innovar y ser creativos.

¿Nos preparamos para la flexibilidad y adaptación a los cambios?

¿Preparamos a los futuros maestros con espíritu de apertura,

madurez y critica positiva?

La conectividad, los dispositivos móviles y las computadoras van llegando poco a poco a todas las aulas, pero será más complicado que todos los docentes hayan desarrollado las competencias digitales necesarias para utilizar las TIC adecuadamente, y desde un punto de vista ya no solo instrumental sino también metodológico.32

Las TIC nos permiten sumergirnos en una sintonía de comunicación: interactivas, interrelacionando redes, impulsadas por muchos y resignificando los contenidos desde la dimensión afectiva.

Las nuevas tecnologías  nos hacen vivir la experiencia de SER protagonistas  del propio aprendizaje, nos permiten el riesgo de explorar para conocer el mundo en una búsqueda interactiva.

Las TIC nos brindan la oportunidad de aprender por descubrimiento. Desde una autoestima positiva, aprender en forma autónoma e intercambiar posibilidades para CREAR algo único, un aporte personal y por ello valioso.

Al interactuar con algunas de las tecnologías actuales reconocemos nuestros logros, vamos optando y tomando decisiones mientras avanzamos, paso a paso autoevaluamos constatando las “señales de competencia”. Pensar por sí mismo contribuye a confiar en lo que puedo hacer, animándonos poco a poco a situaciones más complejas. Es una experiencia que acrecienta la seguridad personal: soy YO interactuando LO QUE SOY.

Colom Cañellas plantea que “las nuevas tecnologías estimulan la utilización del hermisferio cerebral derecho por su capacidad interactiva, por su simultaneidad, por su enfoque global, relacionante y conectivo”.

 ¿Pensar las Tic como objeto de aprendizaje

y como herramienta didáctica?

Para los formadores de docentes implica resignificar el rol docente, construir un nuevo modelo de mediación pedagógica para pensar críticamente una inclusión significativa de las nuevas tecnologías digitales en los espacios de enseñanza. El camino será fortalecer y pensar nuevas formas de capacitación.

33Maestros y profesores serán las personas responsables de la educación de los estudiantes del nuevo milenio, para los que las nuevas tecnologías son parte indispensable de su vida y comunicación cotidiana.

Según las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, “las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones,  requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos de la formación de docentes”.

“Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los docentes para estructurar el entorno de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las nuevas tecnologías con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje en colaboración y el trabajo de grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias de gestión de la clase, desarrollando métodos innovadores de utilización de tecnologías.”

Los docentes deben utilizar las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje, y al mismo tiempo hay que animarlos para que se formen y sigan aprendiendo para evolucionar profesionalmente.

34La UNESCO en 2011 ya apuntaba las primeras bases sobre la competencia digital de los docentes, e indicaba que no es suficiente que hayan desarrollado competencias TIC y puedan enseñarlas a sus alumnos, sino que también tienen que dominar las herramientas digitales para ayudarles a desarrollar las competencias necesarias para ser ciudadanos plenamente autónomos, integrados en una sociedad cada vez más tecnificada y con suficiente capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Las áreas de competencia digital pueden ser:

  • Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, conciencia intercultural.
  • Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos) integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

 Algunas reflexiones en relación con la Formación de Docentes

El desafío es fomentar la adquisición de competencias básicas en tecnología por parte de los docentes, a fin de integrar la utilización de los instrumentos básicos de las TIC en los planes de estudios, las didácticas y las estructuras de las clases. Pensar la inclusión de las tecnologías en los espacios de formación es pensar en un proyecto a largo plazo, teniendo en cuenta la cultura institucional. La formación, la reflexión y la investigación nos ayudaran en este camino.

Pero también es cierto que hay que potenciar que esta formación emerja de los entornos no formales y que cada docente configure su propia ecología de aprendizaje a lo largo de la vida, activando todos los mecanismos posibles, en red y en la red, compartiendo buenas prácticas docentes, formando parte de comunidades; yendo más allá, amplificando y aprovechando cualquier ocasión para seguir aprendiendo y desarrollándose como profesional.

El lenguaje digital engloba diversos lenguajes y por ello permite abrir infinitas puertas al conocimiento, aproximarse a la realidad del alumno y multiplicar las posibilidades de aprendizaje.

Diez beneficios del lenguaje digital en la educación:

  1. Motiva a los alumnos a aprender.
  2. Fomenta la creatividad.
  3. Facilita el trabajo autónomo.
  4. Permite trabajar las inteligencias múltiples.
  5. Desarrolla el pensamiento lógico y matemático.
  6. Abre una puerta a la exploración.
  7. Desarrolla habilidades sociales.
  8. Facilita la comprensión y la explicación.
  9. Se adapta a los estilos de aprendizaje de cada alumno.
  10. Promueve la competencia digital y la alfabetización mediática.

¿Cómo formamos a los futuros docentes en las

nuevas tecnologías digitales?

 Podemos constatar que las TIC están presentes como una unidad curricular. Lo interesante sería tener una visión transversal donde todo el profesorado se comprometa a formar docentes críticos y abiertos a los cambios tecnológicos.

Las TIC nos ayudan a construir nuevos escenarios de interacción y mediación.

El trabajo con las TIC supone un nuevo rol del docente y del sujeto que aprende en una clase.

SIMULTANEIDAD

Velocidad

Muchas ventanas abiertas

Diversidad de caminos

Habilidades múltiples

El aprendizaje promueve el sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. Internet es un nuevo espacio de aprendizaje que puede ser para enseñar.

Las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego a través de las TIC se despliegan en escenarios de aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo.

La competencia digital implica el uso confiado y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación. En el caso del profesorado: formación-innovación-investigación.

Será fundamental que los profesores brinden variadas oportunidades para que los alumnos puedan aprender a utilizar las TIC diseñando y presentando sus trabajos en las distintas unidades curriculares, sin olvidar proponer instancias de trabajo on-line. Que puedan acceder a las tecnologías como medio de aprendizaje, creando recursos interactivos en las aulas y a la vez puedan fortalecer su apertura y disposición para seguir aprendiendo nuevas aplicaciones o recursos. Solo así se animarán a disfrutar de las competencias que los niños y adolescentes de hoy tienen por ser nativos digitales sin temor a abrirles la puerta en las clases. Un docente no necesita saber todos los recursos tecnológicos, sí tiene que estar dispuesto a dejarse sorprender por la forma en que sus alumnos pueden presentar el desafío que le ha sido propuesto.

Seguimos pensando con Norbert Monfort en su libro “Próxima Parada”:

35El primer cambio de paradigma es asumir que el aula no está entre cuatro paredes, sino que es un ecosistema, es una red.

El aprendizaje ubicuo nos lleva a poder convertir muchas situaciones de la vida diaria en oportunidades de aprendizaje y a esto nos ayuda la tecnología.

 

Para que esto suceda, hay que abordar:

  • En primer lugar, la vertiente humana: desarrollar competencias digitales.
  • En segundo lugar, establecer los procesos que allanen ese cambio.
  • Y en tercer lugar, proporcionar las herramientas.

Se entiende por aprendizaje ubicuo a la deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes”.

Aprendiendo a Ser Docentes

 Imaginemos que los mismos alumnos que se preparan para ser docentes pudieran decirnos a los profesores…

  • Necesitamos tener experiencias valiosas para que podamos vivenciar las oportunidades que se abren con las TIC.
  • Aprender a trabajar con las nuevas tecnologías siendo protagonista del aprendizaje, desde las propias capacidades y modalidad de aprendizaje.
  • Aprender a confiar en el propio pensamiento, diseñando al interactuar poniendo en juego la creatividad.
  • Aprender por descubrimiento en el desafío de buscar, explorar, animarse a encontrar que hay detrás de los iconos.
  • Aprender abriendo posibilidades… encontrando nuevos caminos.
  • Aprender a desplegar el propio potencial construyendo con otros compañeros de ruta.

Las nuevas tecnologías permiten pensar siendo creativo…

Construir con otros sin las barreras del espacio y del tiempo…

Los niños y adolescentes de hoy necesitan docentes audaces dispuestos a

CREAR nuevas formas de abrirse al mundo con las herramientas digitales  y que cada oportunidad nos haga mejores en lo que hacemos.

Marisa Sánchez

Profesora en IES 9-002

Lic. en Ciencias Psicopedagógicas

Especialista en Informática Educativa

 

BIBLIOGRAFÍA

 Monfort, N. (2017) “Próxima Parada” de la revolución a la acción. España. Ediciones Logos.

Grau, J.E.  (1995) “Tecnologia y educación”. Buenos Aires. Fundec.

UNESCO (2016) “Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: