Ponderación de antecedentes de aspirantes a cubrir suplencias docentes: un acompañamiento comprometido y transparente. Comisión de tabulación.

  1. Aproximación a una experiencia: ¿De qué se trata?

El presente artículo invita a conocer y compartir una experiencia que acontece en el Instituto formador 9-002 que ha permitido constituir un equipo interdisciplinario de apoyo a la tarea de ponderación de antecedentes de aspirantes a cubrir suplencias.

La experiencia, sustentada en un proyecto institucional; surge de la consideración de las necesidades de organización y transparencia que requiere la tarea de ponderación de antecedentes de la gran cantidad de aspirantes a cubrir suplencias que se inscriben  anualmente en el instituto.

Para la elaboración del mencionado proyecto se consideraron las necesidades detectadas, los mecanismos y criterios de tabulación de antecedentes, desarrollados en años anteriores en el ámbito institucional y las normativas vigentes.

Cabe destacar que durante los años en que se viene desarrollando la experiencia, el mencionado equipo interdisciplinar se ha ido consolidando, lo que ha permitido la aplicación de criterios unificados para la ponderación de antecedentes y la aplicación de ajustes y mejoras según los requerimientos que se van advirtiendo, logrando concretar esta importante tarea que se despliega como apoyo al Consejo Directivo y al Consejo Académico.

  1. ¿Cuáles son las finalidades que se persiguen al definir institucionalmente el proceso de ponderación de antecedentes?

La apoyatura a la tarea de ponderación de antecedentes de los aspirantes a suplencias de las unidades curriculares de los distintos profesorados, que conforman la oferta institucional, busca garantizar una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, para todos los estudiantes del ISFDyT 9-002 que contribuya al desarrollo de las capacidades que requiere el ejercicio profesional de cada carrera.

Para ello resulta imprescindible garantizar:

  • Que las unidades curriculares de las distintas carreras se cubran en tiempo y forma y que las mismas estén a cargo de  profesores con idoneidad profesional, según sus incumbencias profesionales,
  • Un proceso público, ordenado, inclusivo y transparente para cubrir vacantes a la suplencias a cargos docentes en el Instituto, a través de la aplicación de criterios unificados y conocidos por los aspirantes; aplicados por docentes especialistas de las distintas áreas que conforman un equipo interdisciplinar.
  1. ¿Quiénes y qué hacen?

El equipo interdisciplinario está conformado por una coordinadora general, docentes de las distintas áreas curriculares y una secretaria; como conjunto, aportan a la gestión administrativo – académica institucional realizando acciones durante todo el ciclo lectivo a fin de contribuir al normal desenvolvimiento de la actividad académica; las mismas son:

  • Análisis y especificación de características del ingreso a cubrir vacantes en cargos docentes en el ISFDyT 9-002 según pautas de la CGES.
  • Definición de la grilla para la presentación y acceso al concurso en la que se ponderan la titulación y los antecedentes  académicos y profesionales, según el perfil profesional que requiere el espacio curricular, la cual se eleva al Consejo Directivo del Instituto para su aprobación.
  • Elaboración del cronograma de ingreso a cubrir vacantes en cargos docentes en el ISFDyT 9-002 para cada ciclo lectivo.
  • Evaluación de la idoneidad profesional a través del análisis de antecedentes en entrevistas.
  • Elaboración de órdenes de mérito sugeridos para su tratamiento y aprobación en el Consejo Directivo.

 

  1. ¿Cuáles son las características del proceso de ponderación de antecedentes?

Desde las premisas anteriormente enunciadas el proceso de ponderación de antecedentes de aspirantes para cubrir suplencias a cargos docentes en el Instituto, se caracteriza por ser público, ordenado, inclusivo y transparente Desde la aplicación de una grilla se ponderan  los antecedentes académicos y profesionales, entre ellos las titulaciones, años de ejercicio en la docencia en distintos niveles del sistema y en particular en el superior, cursos dados y asistidos con y sin evaluación, investigaciones, publicaciones). La mencionada grilla de puntaje se elabora  desde la base de la normativa vigente, de manera consensuada entre el equipo interdisciplinar y posteriormente es elevada al Consejo Directivo. Posteriormente se da a conocer por diversos medios impresos y digitales poniendo así a disposición  de todos los docentes que deseen postular a los cargos que se ofrecen a suplencia, los criterios de valoración que serán considerados para ponderar sus antecedentes.

 

  1. A modo de cierre

Esta experiencia que se va enriqueciendo año a año, es una muestra de una oportunidad real y concreta de garantizar el derecho de enseñar mediante un concurso público y abierto de antecedentes que puede ampliarse con clases públicas u otras formas como presentación de propuestas pedagógicas, como se realiza actualmente en las unidades curriculares de definición institucional.

En síntesis podemos asegurar que este desafío ha sido asumido institucionalmente con gran responsabilidad y compromiso; y es llevado a cabo por nuestros docentes, desde la intencionalidad de garantizar el derecho de aprender de los estudiantes que eligen la educación superior.

COMISIÓN TABULADORA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: