Entrevista al Profesor Claudio Reinoso, por Jorge Marios

1. Nombre/s y apellidorevista3

Mi nombre es Claudio Javier Reinoso.

2. Lugar y fecha de nacimiento

Nací en Capital, provincia de Mendoza; el 19 de octubre de 1986.

3. Estudios terciarios

Soy Profesor de Grado Universitario en Geografía, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2010.

4. Experiencia en Nivel Superior/Institutos Superiores

Soy profesor en el Instituto Terciario 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, en la apoyatura a la Residencia de Geografía del Profesorado de Educación Inicial; desde el año 2015. Recientemente, he empezado a trabajar en el Instituto Terciario 9-004 “General Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Tunuyán, en la asignatura Geografía del primer año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia. También he sido Profesor Adscripto en la asignatura “Práctica Profesional” de la Carrera del Profesorado de Grado Universitario en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, desde el año 2014 al año 2016.

5. Experiencia en otros niveles del sistema educativo

Empecé a trabajar en el nivel Secundario en setiembre de 2006, y desde entonces me he desempeñado en ese nivel, pasando por diversas instituciones educativas secundarias de gestión privada, y de gestión pública con diversas realidades: urbanas, rurales, urbano-marginales y domiciliarias.

6. Si se encontrara frente a un auditorio con estudiantes, ¿Cómo se presentaría?, ¿Qué diría de Claudio Reinoso?

Cuando me presento frente a mis alumnos en un curso nuevo, siempre digo que soy afortunado de no trabajar. Ante la sorpresa de los educandos, debo aclararlo: la docencia es una elección de vida, elijo estar frente a mis alumnos y dar lo mejor de mí, lo que conocí estudiando, viajando, experimentando los lugares, las sociedades y sus culturas…mi intención es siempre que los alumnos aprendan Geografía con el corazón, una Geografía que les sirva para el mañana y que sean replicadores para transformar la realidad. Ese soy yo: un profesor rutero, de escuelas de campo, justo y que desea lo mejor para los alumnos.

7. ¿Cómo se gestó su decisión de estudiar profesorado de Geografía?

Los familiares y amigos que me conocen, saben que esta carrera la quise desde pequeño, y la volvería a elegir si pudiera. Mi querido viejo fue ferroviario gran parte de su vida y gestó una familia “ferroviaria”. De pequeño, recuerdo que nos llevaba a pasear en tren a todos lados, aprovechando que tenía los beneficios de viajar de manera gratuita. Entonces comencé a viajar y recorrer otros rincones del país desde muy chico…llegué a Buenos Aires, el litoral y hasta Tucumán en tren. Y ya desde entonces sentía esa pasión por viajar y la curiosidad de esos lugares nuevos que visitaba, sumado a los mapas que me generaban interés y pasaba horas mirándolos. Cuando mi papá se retira del ferrocarril en ocasión de su privatización en los noventa, entra a trabajar como Maestro
de Enseñanza Práctica en un Centro de Capacitación para el Trabajo de Godoy Cruz, lugar en el que ejerció hasta el momento de su jubilación. Por ese entonces, en los noventa, mi hermana se recibió de Profesora de Enseñanza Primaria en el Instituto 9-002 Tomás Godoy Cruz. Vengo de una familia que ama viajar, conocer lugares y tengo dos modelos docentes en la familia. Eso explica mi cariño por seguir la carrera y llegar a ser lo que soy.

8. ¿Cómo fue su tránsito por el profesorado?

Mi tránsito por el profesorado fue muy interesante. Los espacios curriculares tenían correlaciones y trabajos en el terreno desde tercer año de la carrera. Se suman las didácticas y el Taller de Estrategias para la Práctica Docente, que es de suma utilidad para los estudiantes. Como todo, diversas situaciones personales y laborales -tuve que salir a trabajar en el año 2006- me hicieron más lento el paso por la trayectoria universitaria, pero con la convicción de que estaba en el lugar correcto y que iba a lograr mi meta.

9. ¿La Geografía es una pasión, o es una elección laboral?

Que sea pasión o elección laboral es decisión de cada profesional. Considero que no puede haber elección laboral si no se siente pasión por ella…y la Geografía es una ciencia que se deja amar, que genera curiosidad, que está presente, que se renueva, que siempre tiene tema de debate, que te ayuda a entender lo que sucede hoy para que obres en consecuencia a futuro, que tiene relación con otras ciencias…la Geografía es apasionante, podemos hacer Geografía desde nuestra elección laboral, hasta en nuestra vida cotidiana con nuestros seres queridos. Desgraciadamente, existen personas que deben trabajar en empleos que no gustan o no se sienten cómodas; lo hacen por una cuestión de necesidad. Pero si existe la posibilidad de elegir trabajar en Geografía, si no se la hace con pasión, es una picardía.

10. Cuando va conduciendo su auto por una ruta, supongamos la Ruta 40: ¿disfruta del paisaje?, ¿lo registra de alguna manera?, ¿conversa sobre el con sus acompañantes?

Remitiéndome a la Ruta 40, es un placer mirar hacia la montaña, y ver que gigantes de roca nevados como el Cordón del Plata y los volcanes Tupungato y San José custodian el paisaje mendocino. De todos modos, alguien que lleva a la Geografía con pasión, disfruta de cualquier paisaje, aún los que para muchos pasan desapercibidos o los consideran aburridos. El geógrafo en todos los paisajes encuentra magia, explicaciones y cuestionamientos. Y nunca falta algún ser querido -amigo o pariente- que te pregunta algo referido a ese paisaje…y es el momento en que uno fusiona la maravilla de lo que esta observando, con la felicidad de explicarle a su alrededor lo que sabe.

11. ¿Qué lo motiva a viajar?, ¿cómo elige el destino de un viaje?

Como dije anteriormente, viajar es una cuestión de familia. Es mi prioridad ante otras posibles inversiones, ya que viajar implica felicidad, compartir, conocer -o reconocer-, descansar, relacionarse con otras personas, descubrir mundos diferentes y, sobre todo, enriquecerse de esa experiencia. El destino de mis viajes siempre lo decido de acuerdo a mis posibilidades económicas y de tiempo. He viajado solo -sumamente útil para reconocerse y reencontrarse con uno mismo-, con familia, amigos y pareja. El destino tiene que ser importante más por lo que te podés enriquecer al conocerlo, que por el mero hecho de descansar. No sirve de nada -por ejemplo- viajar a las sierras de Córdoba
por el solo hecho de descansar, si no escuchás a su gente, compartís con ella, visitas sus lugares y entendés sus tradiciones. Al viajar, elijo destinos más que para descansar, para enriquecerme como persona y como profesional.

12. ¿Tiene experiencia en investigación? ¿Podría relatarnos que ha desarrollado, por qué, cómo y en qué contexto?

Mi experiencia en investigación es somera. Junto a Ivonne Ovejero, futura Licenciada en Geografía hemos encarado un trabajo de investigación que toma al patrimonio cultural de los pueblos de la Alta Montaña mendocina bordeando la Ruta 7, entre Potrerillos y la Villa Fronteriza de Las Cuevas. Nuestro objetivo es que de a poco los pueblos de nuestra cordillera vuelvan a tener el esplendor y el reconocimiento que tuvieron hace tiempo de la mano de una correcta política de revalorización para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y no quedar como pueblos casi fantasmas como lo son en la actualidad. A dicho trabajo lo hemos expuesto en el XXXVII Congreso de Geohistoria Regional en la ciudad de Posadas; y estamos profundizando en el tema para presentar nuevos resultados en el 2018, en una nueva edición del Congreso de Geohistoria Regional en Resistencia, provincia del Chaco.

13. ¿En la tarea docente considera que debe incluirse la producción de guías, textos, cuadernillos? ¿Por qué?

La tarea docente debe ir más allá de una simple estrategia, de una guía, un texto o un cuadernillo. La guía puede ser muy interesante para el alumno, pero si contiene treinta preguntas que el alumno debe responder de manera memorística, no servirá de nada. El texto puede ser muy interesante, pero si no se lo invita a descubrirlo al alumno, leerlo junto a él, explicarlo y “sacarle el jugo”, tampoco servirá de nada. Lo mismo sucede con los cuadernillos: si se arman para que el alumno resuma y resuma y no se analice su contenido, será en vano. La praxis docente se medirá como exitosa en tanto la transposición didáctica sea viable y el aprendizaje significativo se visibilice en los alumnos cuando construyan conocimiento. Esto no le resta mérito a producir guías, textos y cuadernillos, pero la clave está en saber utilizarlos para que el alumno de verdad aprenda.

14. A veces el docente no encuentra textos escolares que presenten información regionalizada, diferenciada de acuerdo al lugar en que vivimos. ¿Eso pasa en la Geografía? ¿A qué puede responder esa ausencia?

La Geografía Regional es sólo una manera de conocer nuestro territorio y su organización. Hoy por hoy, se intenta enseñar una geografía más sistémica, de entender a los espacios geográficos como una red de elementos naturales y humanos que están vinculados entre sí y modificados por agentes externos. En la actualidad se ha dejado de lado la Geografía Regional para tratar temas como globalización, migraciones, recursos naturales, centro y periferia, desarrollo y subdesarrollo, riesgo y vulnerabilidad social, entre otros, desde la escuela primaria. Si existe una mirada regional cuando se trabajan las economías regionales y sus asimetrías en el contexto nacional, pero es una pequeña parte de todo lo que puede estudiar la Geografía. Resumiendo, hoy a la Geografía le importa más “el todo” que “lo regional y lo diferenciado de…”, y que, por ello, los textos escolares referidos a lo regional son escasos.

15. Conocemos que ha participado en la elaboración del manual “Mendoza y Yo”, destinado a la Educación Primaria. ¿Podría comentarnos cómo se gestó?, ¿Con qué expectativas asumió ese desafío y si las pudo satisfacer? ¿Qué ofrece este manual para seducir a quien debe comprar un texto y llegue a elegirlo? ¿Considera esta experiencia como positiva?, ¿por qué? ¿La recomendaría a otros colegas?

La idea de “Mendoza y Yo” llega a mi vida de la mano de un gran amigo y colega, el profesor de Historia y escritor Ariel Sevilla. El me cuenta que ha sido convocado por la Editorial Nexos para la elaboración de un manual de Ciencias Sociales de Mendoza para escuelas primarias y para el público en general. Siempre escribir sobre mi tierra había sido un sueño truncado puesto que no hallaba los medios para poder encarar una obra de este tamaño. Por supuesto, accedí a trabajar con Ariel en este proyecto, que se extendió por todo el 2017. El fallecimiento de mi querido padre en julio de ese año hizo que flaqueara en mi dedicación al trabajo, pero el apoyo de familia, pareja, amigos y del equipo -Ariel y su hermano Fabián- lograron contenerme y rearmarme para poder continuar con la obra. Respecto de la obra en sí, con todo orgullo puedo decir que hacía mucho que no se escribía un manual de Mendoza hecho por mendocinos, que estudiamos en esta tierra y la recorremos día a día. El libro está pensado para alumnos de primaria, como base para dar otros temas en secundaria y también para consulta del público en general de la Geografía, la Historia la Literatura y la cultura de nuestra hermosa provincia, con un abordaje de temas de manera sencilla, completa y atractiva a la lectura, rescatando en sus páginas a nuestro ser y sentir mendocino.rev

16. ¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?, ¿alguna postitulación?, ¿algún libro?, ¿nuevas investigaciones?

Siempre tengo entre mis planes seguir enriqueciéndome como persona y como profesional. Mis planes como persona es darme más tiempos libres para compartir en pareja, en familia y con amigos, que por exceso de trabajo a veces quedan relegados y nos olvidamos que son nuestro sostén del día a día. Viajar, seguir enriqueciéndome es otro plan que siempre está presente. En lo profesional, tengo la intención de seguir profundizando en mi investigación sobre los pueblos de la Alta Montaña y su rescate patrimonial. Asimismo, quiero realizar una especialización en Docencia Universitaria y un poco más a largo plazo estoy pensando en un Doctorado que abordará el riesgo sísmico en Mendoza.

17. ¿Cómo valoraría su experiencia en Institutos Superiores de gestión pública?, ¿por qué?

Mi experiencia en Institutos Superiores ha sido corta, ya que di mis primeros pasos en mayo de 2015, pero sin embargo ha sido muy gratificante. Es otro nivel, otra calidad humana, otras experiencias…me he sentido muy cómodo -y me han hecho sentirlo también colegas de los dos Institutos donde me desempeño-. Los Institutos Superiores de gestión pública son puertas al mundo para muchas personas que desean seguir sus estudios, que sueñan con ser profesionales, con transformar realidades, que sienten la docencia en su corazón, y que creen en una educación pública y gratuita de calidad. Nosotros como educadores y como parte de este sistema tan complejo, pero tan maravilloso educamos, aprendemos, interactuamos y nos enriquecemos junto a los alumnos. Es esa la esencia de los Institutos, y pienso que debemos defenderla en conjunto como se lo merece.

Antes de despedirnos, ¿desea agregar algo?

En primer lugar, agradecer a la revista “Trama y Contraluz” por darme este espacio de diálogo y al Instituto “Tomás Godoy Cruz” por dejarme ser parte de él, por enseñarme tantas cosas, por darme buenos colegas y por confiar en mí. Y por último, dejar un mensaje a los alumnos del Instituto sobre su carrera: que la sigan con entusiasmo, que aprendan, que se permitan el fracaso porque también se aprende de él, que las dificultades se superan y que los sueños se hacen realidad, solo hay que proponérselo.

¡GRACIAS CLAUDIO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: