La Vigilia en el Normal Tomás Godoy Cruz

Agosto de 2018 -Días y noches helados

En tiempos de Jóvenes de pantallas y sociedades líquidas, en estos tiempos de Nadismos y sálvese quien pueda, la ola de los pañuelos verdes dejó todo puesto al revés…. Es decir, donde debió estar desde el principio

Llenó de oxígeno y optimismo, de ganas de poder y de no importa más si triunfas (ese valor supremo del capitalismo), no importa. Lo principal lo más importante, ya sucedió, al fin ocurrió, está rodando en la calle, ya no es de nadie por eso es de todas y todos y todes. Importa salir e intentar, salir y  juntar el cuerpo con otros cuerpos que  sienten la misma alegría,  la misma impotencia,  el mismo miedo. Ese miedo histórico que quema que enmudece que nos silencia y nos entristece.   Y como se hizo calle asfalto plaza sol frío y alegría y otra vez miedo, empezó a desperezar a remover viejas y nuevas deudas, viejas y nuevas consignas de resistencia.

El viejo y querido Normal en lo que tiene de verde pero también en lo que tiene de celeste, salió por sus ventanas y sus puertas, esas que tiene nuevas y esas que son muy viejas, y tembló todo en las Asambleas!!;, (.núcleo: la primer asamblea y la decisión de pasar la noche en la escuela ,se llenaron de bolsas de dormir, de guitarras, de camas hechas en los bancos……) “La Memoria” ; por esas mismas paredes, por esos mismos espacios transitaron los mismos y también otros colores…..

La Memoria, esa que viene en la experiencia histórica de la mano de Verdad y Justicia, “Como un pedazo del otro  (u otra) que  me  da vida y  anduvo  antes que  yo por estos caminos,  dejando huellas y recuerdos que se transforman en memoria”.

La Memoria es también el resultado de un proceso previo, proceso social colectivo político que sintetiza aprendizajes y transita en avances, tal es el caso de la marcha del 30 de agosto, cuando nos unimos en la calle con otros sectores.

El miércoles 22 amanecimos con la Noticia, devastadora, inesperada, o temida, esa que se fue colando por los celulares en los grupos de WhatsApp, esa que nos mostraba lo que el gobierno tenía oculto, y que, otra vez, como nos tiene acostumbrados,   “resolvía” sobre nosotros, sobre nuestrotrabajo y estudio, sobre nuestro futuro,  resolvía, en fin, con la RESOLUCIÓN N°2010, inspirada en el  decreto  530.  Ese  decreto  que  multiplicó  el  rechazo  de  las  comunidades  educativas  del  Nivel Superior  Provincial.  Ese  que  representa  pérdida  de  autonomía en  torno a  los  propios gobiernos institucionales y a los propios problemas; pero fundamentalmente, significa una real amenaza de cierre de carreras de formación superior.

Luego  de  la  conmoción/asombro/desorientación/reacción  y  todo  lo  que  nos  fue  pasando durante las primeras horas de la mañana, decidimos convocar a una ASAMBLEA para el día siguiente, en los dos turnos.

Y así fue que la asamblea inaugural ocurrió en la mañana del jueves, en el aula 11, la más grande de las aulas. Estaba repleta de estudiantes y docentes. La palabra circulaba libre…quejas, demandas, propuestas, enojos, la imperiosa necesidad de hacer saber lo que estaba sucediendo, lo que  se  estaba  a  punto  de  perder:   los  proyectos  de  formación  anhelados  e  interrumpidos, encontrados  y  perdidos…  miedo  a  perder  el  trabajo…  se  hablaba  del  (esfuerzo)  (necesidad) (Importancia)  de  integrar  la  comunidad  educativa,  familias  de  las  que  ,  muches  de  nuestres estudiantes eran los primeros en acceder al Nivel Superior.

Quizás, con el transcurso del día fue madurando la bronca y el enojo le ganó al miedo. Por la tarde, la asamblea fue en el mismo aula…esta vez se sumaron no docentes. Palabra libre que le fue dando lugar a pedacitos de encuentro entre les que estaban, pequeños impulsos para decidir…ganas de seguir juntes y de gritar la bronca.

Y decidimos la vigilia.  Hasta el sábado.

Alrededor de las 23 del segundo día de vigilia, la comunidad seguía en asamblea y había media humanidad convocada: legisladores municipales, provinciales y nacionales, gremios, organismos de DDHH, estudiantes de otros institutos, partidos políticos opositores, fisgones oficialistas y no tanto, autoridades judiciales…

Teníamos miedo miedo que nos reprimieran porque desde los ventanales podíamos observar que detrás de la gente agolpada en la puerta, habían varios móviles policiales apostados en las otras tres esquinas.

La atención se concentró en el fiscal que quería el desalojo. Entró y salió varias veces. No alcanzabamos a ver todo lo que pasaba. Pero de pronto escuchamos que el fiscal se comprometía a no hacer imputaciones y el Rector con les legisladores se comprometían a resguardar los bienes estatales. La tensión se volvió alegría y tomamos sopa, hicimos chistes y siguió el análisis y el debate. edificio tomado

Carolina Meydac, estudiante del Profesorado de Artes Visuales, 1° año, IES 9-002 Tomás Godoy Cruz

A la mañana siguiente la puerta estaba abierta. Comenzamos a elaborar un documento de rechazo al decreto 530 y sus resoluciones en asamblea con participación de todes las personas que entraban. Lamentamos que no estuviera algún funcionario oficial. El tenor de la asamblea era plural, pacífico y respetuoso…podría haber argumentado alguna lógica razonable que no logramos advertir.

El día después

A los pocos días se produjeron varios eventos colectivos de manifestación del malestar. El principal fue la manifestación en defensa de la educación pública, laica y gratuita más grande de los últimos años: éramos unos 30000!!!

Unas semanas después, un nuevo amanecer de bronca. tres profesores denunciades con la imputación de “desobediencia”. Elles habrían firmado la solicitud del Director General de Escuelas de desalojo a las 23 hs. Lxs responsabilizan de no haber accionado algún tipo de expulsión. ¿Cómo lo podrían haber hecho si era una asamblea de cientes? Avergüenza que un hecho colectivo al que asistimos tantes, sea respondido por sólo tres de les nuestres.

persistencia

La  experiencia  general  fue  estresante,  preocupante,  tensa,  profunda,  a  veces,  alegre  en complicidades y  demandó muchos análisis acerca  del lugar de  cada uno en  la institución, de  las opciones en las luchas, de los sentidos de los colectivos.

María Angélica Rinaldi, estudiante del Profesorado de Artes Visuales 1°año, IES 9-002 Tomás Godoy Cruz

 

Colectivo Docente y Estudiantil

IESDyT Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: