Multitudinaria participación en el 1er Congreso de Práctica Docente en el Instituto Tomás Godoy Cruz

Autores: Alejandra Sosa, M Cecilia Escalona, Guadalupe Álvarez, Victoria Vargas y Ana Lis Torres

 Resumen

 El presente artículo narra la experiencia del I Congreso de Práctica Docente. 3º Encuentro de Práctica docente y Aprendizaje Vivencial. Valora el impacto de las dinámicas propuestas y sus aportes. Al mismo tiempo recupera las iniciativas que le dieron origen al evento, y evalúa  el camino transitado año a año. Finalmente reflexiona sobre las acciones e intenciones que desde la Coordinación de Práctica traccionan para que  estos encuentros de participación colectiva puedan ocurrir. 

El Instituto fue sede del Primer Congreso de Práctica Docente y Tercer Encuentro de Aprendizaje Vivencial. Estudiantes y profesores disfrutaron del exitoso encuentro que contó con prestigiosos referentes en materia educativa. Más de mil personas se hicieron presentes.

El evento se realizó el 28 y 29 de septiembre, organizado por el Instituto de Formación Docente y Técnica 9-002  Tomás Godoy Cruz. Tuvo como propósito central generar un espacio de intercambio  y difusión de prácticas que movilicen cambios profundos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, vivenciando formas alternativas de construir saberes, haciendo foco en una mirada integral del sujeto actual.

art6.png

El Congreso estuvo organizado por la Coordinación de Práctica Profesional y Residencia Docente a cargo de la profesora Ana Lis Torres y la profesora Lic. Alejandra Sosa, quienes junto a las profesoras Cecilia Escalona y Lía Álvarez favorecieron la conformación de este masivo espacio de encuentro.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector del Instituto Prof. Cristián Barzola, quien manifestó que en estos tiempos controversiales para la Educación Superior, el Instituto 9-002 Tomás Godoy Cruz, nuevamente demuestra su compromiso en el camino hacia la excelencia del Nivel y el Normal se llena de orgullo y prestigio al recibir a tan destacadas conferencistas y al realizar un evento de esta magnitud con tan alta convocatoria.

En la primera Jornada  se contó con la presencia de las prestigiosas conferencistas: Andrea Alliaud, Vera Rexach, Breatriz Diuk y Mónica Guitart, junto a la Sra Regente del instituto profesora Andrea Calvo quien ofició de anfitriona y moderadora en cada conferencia en el Auditorium Ángel Bustelo con la presencia de alrededor de mil personas.

art7.png

 

La segunda jornada tuvo lugar en la sede del Instituto Tomás Godoy Cruz que albergó a los participantes quienes pudieron optar por  propuestas de diversos campos del conocimiento, presentadas en 20 talleres de aprendizaje vivencial.

La Lic. Alejandra Sosa, una de las organizadoras, explica acerca del propósito este evento: “Como Instituto de Formación Docente nos propusimos forjar un camino de renovación de las prácticas de enseñanza” y agradeció a profesores, estudiantes, personal administrativo y especialmente a la Profesora Gabriela Diaz  por su colaboración  y profesionalismo en la organización de este Congreso.

La profesora Ana Lis Torres agrega que: “a través del ‘aprendizaje vivencial’ se proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos. El aprendizaje vivencial trata de llevar, a las aulas, la forma en que la vida te enseña. La vida te pone sobre la mesa una serie de situaciones y tienes que tomar iniciativas y decisiones, se trata vivir experiencias. Nosotros como Instituto nos propusimos despertar el interés y la motivación de los docentes y estudiantes de seguir capacitándose en estos formatos” y realiza la invitación a sumarse el año próximo al II Congreso de Práctica Docente y  IV Encuentro de Práctica Docente y Aprendizaje Vivencial.

Este Congreso fue Declarado de Interés Educativo Provincial, de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, otorgó Puntaje Docente y obtuvo liberación de funciones para los asistentes, talleristas y organizadores.

Además el  Jefe de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente del instituto, Profesor Miguel Sarmiento, en nombre de la Coordinación General de Educación Superior,  realizó un importante anuncio al expresar que este Congreso, es reconocido como parte del recorrido de capacitación docente para los docentes participantes del trayecto Becas del Plan provincial de estímulo para el desarrollo profesional docente, con una carga horaria de 20 hs.

art8.png

Parte del equipo organizador junto a la Profesora Bonada quien se sumó con su proyecto de cuidado del ambiente.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Desde el 2015 en el ISFD y T, Tomás Godoy Cruz. se crea la Coordinación de Práctica y Residencia y comenzamos con el desafío de crear escenarios para formar docentes para sujetos actuales, activos, creativos que puedan resolver situaciones de enseñanza en contextos diversos.

A partir de ahí, nos comenta la Lic Alejandra Sosa, nos ocupamos de conocer y reconocer el trabajo previo realizado por los coordinadores de carrera, los profesores de prácticas y nuestros estudiantes. Fue entonces cuando se empezó a pensar cómo acompañar, potenciar y recuperar las buenas experiencias de prácticas que teníamos y al mismo tiempo fortalecer esos espacios donde teníamos debilidades.

Y fue entonces que las coordinadoras se plantean el interrogante: ¿Cómo acompañar el desarrollo de los espacios curriculares y al mismo tiempo fortalecerlos y ponerlos en tensión a partir del diálogo con problemáticas emergentes y en contextos complejos?

Como respuesta a estas inquietudes nace el 1er Encuentro de Práctica Docente y Aprendizaje Vivencial. Creando y construyendo realidades donde propusimos encontrarnos con otros colegas, referentes  y con  estudiantes de formación de docente para dialogar acerca de cómo se enseña, cómo se puede enseñar  y cómo se aprende haciendo.

Los objetivos concretos de este encuentro fueron actualizar las formas de enseñanza en cada área, conocer las particularidades de enseñanza en contexto de encierro, vulnerables, rurales, domiciliarios y hospitalarios, y en jóvenes y adultos.  Además experimentar y actuar en la práctica a través de talleres vivenciales.

¿Qué sucedió?

Ana Lis Torres cuenta que: “Nos sorprendimos gratamente cuando nuestros compañeros de trabajo decidieron sumarse a la propuesta, para compartir eso que disfrutan y saben hacer, participando de alguno de los paneles o de los talleres vivenciales.” Los referentes de los diferentes contextos también se interesaron por compartir sus experiencias.  Al momento de las inscripciones la cantidad de personas que esperábamos se duplicó  y alcanzamos a 350 participantes.

Agrega Profesora Torres que las repercusiones del encuentro fueron muchas, variadas y positivas. Nuestros estudiantes, colegas e incluso hasta los administrativos nos preguntaban cuándo sería el próximo. Recordaban con alegría los momentos compartidos particularmente en los Talleres Vivenciales,

Entonces ese fue el eje del 2do Encuentro de Práctica Docente y Aprendizaje Vivencia. Nuevas Tendencias: generar un espacio de intercambio  y difusión de prácticas que movilicen cambios profundos en los procesos de enseñanza y permitan enriquecer los trayectos educativos, vivenciando formas de construir saberes. Las profesoras agregan que era necesario que el aprendizaje pasara por el cuerpo; por el eso todas las propuestas adoptaron el formato taller, tomando las capacidades como marco pedagógico de referencia.

La vivencia permanece para siempre en la memoria, no se borra con el paso del tiempo y enriquece nuestro bagaje cultural y nuestras relaciones interpersonales porque está habilitada por la activación afectiva. A través del “Aprendizaje Vivencial” se proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos, desarrollar habilidades y fortalecer valores para generar sistemas éticos acordes a la época, directamente desde la auto-exploración y experimentación.

¿Qué sucedió?

Nuevamente, de manera conjunta 70 colegas organizaron 30 talleres vivenciales y asistieron alrededor de 600 participantes. También referentes de propuestas de educación alternativa se sumaron al evento con propuestas como: la educación emocional a partir de la Biodanza, la construcción del ser docente a partir de la Pedagogía Sistémica, las estrategias de enseñanza en el primer septenio la partir de la Pedagogía Waldorf, entre otras.

Los talleres fueron muy variados. Algunos ponían el foco en experimentar, otros en trabajar la capacidad de la comunicación, otros en desarrollar la capacidad de la creatividad a partir del teatro, las artes visuales o la música; otros talleres trabajaron con el cuerpo y las emociones.

El impacto fue profundo, y muchos de los resultados aún no lo podemos medir. Las personas participaron con ganas, alegría y compromiso con cada una de las propuestas.

Esta coordinación nos permite, como Instituto de Formación Docente, sostener un diálogo permanente con distintos actores del sistema educativo. A partir de estos intercambios se observa que continúa siendo una demanda actual la necesidad de capacitarse para poder resolver las situaciones educativas presentes, trabajar con el sujeto actual  y en prácticas educativas novedosas.

Las coordinadoras concluyen con la siguiente reflexión: “Confiamos en que estos encuentros nos permiten poner en diálogo las problemáticas actuales, en torno a los sujetos que viven en las aula hoy y los que la sociedad demanda: individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes, autónomos, con alta capacidad social, que se adapten diversos ambientes, capaces de trabajar colaborativamente, en cualquier lugar y momento” y agradecen la oportunidad de construir estos espacios donde vivir “prácticas docentes” que permitan transformar lo que sucede en la aulas y de alguna manera lo que todos queremos para nuestra sociedad; apoyados siempre en un gran equipo de trabajo que con mucha alegría comparte nuestras iniciativas.

Más información en: https://www.facebook.com/EncuentrodePracticaDocenteyAprendizajeVivencial/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: