¿QUÉ ES LA SALUD?

Por Prof. María Teresa Cañas

La experiencias colectivas en el campo de la salud

Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza

Este texto busca pensar los modos de desmontar los engranajes de los procesos de producción de las enfermedades y de las lógicas de colonialidad en el ámbito de la Salud, e invitar a comprender las saludes invisibilizadas que habitan en las poblaciones de nuestra América Latina.

Para esto, posiblemente sea necesario atravesar desequilibrios, que den cuenta de las fragilidades y a la vez de las contradicciones, en las que nuestras experiencias y existencias co-habitan.

La colonialidad incorpora una forma de entender, de experienciar y de habitar el sistema mundo; a partir de la violencia y de la relación del mercado en ese sistema.

En este sentido, la salud más que un problema es una pregunta apremiante en este contexto histórico, en el cual el modelo de producción y re-producción de la vida cotidiana en este sistema capitalista actual, se ha convertido, en un modo de producir y reproducir violencias, enfermedades y procesos destructivos psico-sociales, socio-ambientales, etc. Eludiendo los modos relacionales, colectivos de resolver dichos procesos, profundizando al mismo tiempo lógicas de desigualdad bajo la égida del Capital. “El modelo civilizatorio actual y el sistema de aceleración económica y despojo que lo sostiene, son el gran eje de la determinación social, y son incompatibles con el buen vivir y los modos de vida saludables” (Fernanda Soliz, 2018).

El capitalismo, en su sentido más elemental, todo lo vuelve mercancía, producto de consumo, intercambio, desecho, utilidad, por lo que opera desde múltiplos dispositivos de objetivación de nuestros cuerpos y nuestras identidades.

Sin embargo, hay diversas experiencias y luchas en América Latina, y en otras partes del mundo que dan cuenta de otras maneras de construir modos de sostener, saludable y solidariamente la vida de nuestras comunidades.

La determinación social de la salud, junto con las nociones de reproducción social y metabolismo sociedad-naturaleza han conformado el eje teórico de una propuesta de ruptura con el paradigma dominante en salud.

La determinación social de la salud o de la vida, es una de las tres categorías centrales de la propuesta para una epidemiología crítica, enunciada desde mediados de la década del 70, por el médico ecuatoriano Jaime Breihil. El propone como cambio principal en la lógica de pensar los procesos de salud-enfermedad descentrar la mirada en variables aisladas (en el campo de la epidemiología, los factores de riesgo y protección) o en interacción y propone pensar de modo procesual. Es decir, cuáles son los procesos y de qué manera estos se dan para poder sostener procesos de enfermedad o salud. Con este viraje ya no sólo se hace necesario pensar cómo un determinado trabajo enferma, por ejemplo, sino cuáles son las diferentes esferas donde este se encuentra y qué le impone a sus trabajadores y a qué los expone.

Luego de estas revisiones hace propuestas a la ciencia epidemiológica, que el estudio de las variables que permiten dar cuenta de la frecuencia e incidencia de determinadas problemáticas y condiciones de salud- enfermedad en una población. Él propone una epidemiología crítica , ya que logra ver que muchas veces la investigación epidemiológica al no observar estos procesos se encuentra por lo general al servicio de intereses económicos estratégicos, determinados por condiciones “generales” del contexto, estrechamente vinculadas a las condiciones “particulares” del trabajo científico,  relacionadas con los modos de vivir, de hacer, y de pensar de los investigadores.

No obstante, la epidemiología también es un campo de disputa, confrontación y conflicto.

En este caso, la epidemiología crítica es pensada como herramienta contrahegemónica, auténticamente “colectiva”, para la defensa y promoción de la vida. En lo epistémico, se observa a través de un modo o de un diseño investigativo y de producción de conocimiento que permita apartarnos de las estéticas de la Modernidad, que es, al decir de José Luis Coba Carriónla estética del enfermar”.

C4
Carolina Meydac, estudiante del Profesorado de Artes Visuales, 1° año IES 9-002 Tomás Godoy Cruz

Entendemos que la praxis no es externa ni posterior al conocimiento. Las explicaciones van entrañablemente unidas a las acciones. Hay una interdependencia entre cómo miramos la realidad, cómo la pensamos y como actuamos en ella. La investigación define el objeto, su naturaleza, extensión y profundidad, y desentraña los procesos críticos que lo conforman.

El equipo de trabajo en Salud Colectiva del Área de Salud de la Universidad de Simón Bolívar, de la República Ecuatoriana; abrió sus puertas para el Seminario de Epidemiología Crítica y Salud Colectiva a un grupo de psicólogas, psicólogos del campo comunitario, estudiantes e integrantes de movimientos socioambientales y campesinos; para debatir sobre lo indispensable de pensar la psicología y la salud en clave crítica.

En estos encuentros las personas del equipo compartieron sus distintas investigaciones y aportes teóricos: María Fernanda Soliz, quien realiza sus aportes desde la psicología comunitaria y las luchas ambientales; Jaime Breilh, referente internacional en epidemiología crítica aporta desde la revisión de las bases mismas de la construcción de la ciencia; José Luis Coba Carrión, acompaña a pensar desde la medicina integral y los aportes experienciales en procesos de vida; Catalina López, realiza sus aportes trabajando y reflexionando sobre los procesos de salud con personas con discapacidad; Ylonka Tillería, articula desde las herramientas de la epidemiología crítica la comprensión de los trastornos de la alimentación. También, pudimos compartir procesos de investigación en territorio y festejos del año nuevo del sur junto a comunidades. A su vez, el seminario lo compartimos con diferentes miembros de equipos de investigación y articulación territorial ecuatorianos y brasileros que luchan en defensa de los bienes comunes, los derechos humanos y de trabajadores. Estos espacios generados permitieron compartir espacios que movilizaron diferentes preguntas sobre las realidades latinoamericanas e hicieron más evidentes las necesidades de fortalecer lazos tanto en Argentina, entre quienes participamos del encuentro, como entre países latinoamericanos. Vivenciar diez días reflexionando sobre continuidades y semejanzas en los procesos de expropiación de la salud hace necesario pensar en redes de visibilización, problematización y lucha articulados.

Es decir, significa que las ciencias de la salud, incluida la psicología, se han concebido desde formas causales de entender los procesos de salud-enfermedad y han puesto el acento en la patología, en lo insano, en lo enfermo.

La salud colectiva como objeto; abarca fenómenos que se producen, observan y afrontan en la dimensión social o colectiva, mas allá de las personas, los procesos económicos políticos y culturales de una sociedad; que imprimen formas de relacionarse con la naturaleza. El pensamiento es complejo, procesual, dinámico, que está empapado de cultura, de espacios geográficos, de clima, de materialidad, de energías.  Por lo tanto, las respuestas y modos de solución también se producen con los territorios y las comunidades que allí habitan. En esto, los desafíos a los que nos interpela.

Para más información:

https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-salud

http://www.accionecologica.org/

María Fernanda Solíz Torres, Alía Yépez Fuentes, William Sacher Freslon (2018) Fruta del norte: la manzana de la discordia. Quito: UASB.

Jaime Breilh (2003) Epidemiología crítica: ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.+

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: