Consejo Educativo de gestión indígena

CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE

PROFESORA NILNAHIA GIMEMEZ (PALOMA)

                                                                                                CEGI

Cuando el profesor Miguel Sarmiento nos propone escribir un artículo en este medio, nuestra intención era distinguir la pluriculturalidad y la interculturalidad temas transversales en el indigenismo, pero nos dimos cuenta que nosotros teníamos un tema fundamental para visibilizar la educación intercultural y bilingüe.

En el año 2014 varios pueblos que habitamos en la provincia realizamos un largo proceso, tratando de llegar a algunos acuerdos.

El objetivo principal era que los indígenas pudiéramos decidir sobre que educación queríamos, haciendo valer nuestros derechos que bien expresado están en la Ley Nacional de Educación N°26.206 artículos 52 y 53, además de otras normativas que nos dan el marco legal para realizar toda actividad educativa vinculada a los indígenas,

La Dirección General de Escuelas abrió sus puertas y nos acompaño en todo nuestro proceso, esta demás decir lo agradecidos que estamos porque no todos toman decisiones políticas con respecto a esta temática , sin embargo ellxs tomaron la valiente decisión de estar, acompañar, cumplir con lo que se pedía.

El año 2015 nos encontró a todos organizando reuniones para delinear lo que hoy por resolución es el Concejo educativo de Gestión indígena, un espacio indígena, pensado por indígenas para todxs.

Lo que expresaré corre por mi cuenta: los días  previos y posteriores a que se firmara la resolución fueron de mucha felicidad y a pesar de que varixs no entendieron el proceso y otros lo querían boicotear, lo logramos y hoy somos un espacio educativo , de discusión, de formación.

Cuando se construye un ámbito en base a la hermandad (indígena), el respeto, la idoneidad nada puede contra eso.

Aquí estamos decididos a comenzar una etapa diferente, articulando con todos los sectores interesados, políticas educativas, si ya sé, dirán ¿política?

Si política, los indígenas estamos haciendo política porque es la única herramienta que tenemos para defendernos.

Nuestro concejo hoy camina por los terciarios hablando de procesos identitarios, discriminación, pluriculturalidad, interculturalidad y lo más importante educación indígena.

Durante este gobierno no nos escucharon, no les interesó nuestras propuestas educativas, nosotros lo entendemos, tenemos varios ejemplos para dar sobre lo que el gobierno nacional y provincial piensan de los indígenas , pero no es el objetivo de este texto.

El CEGI este año ha decidido acompañar a todos los docentes y futuros docentes en sus luchas y también en compartir nuestros saberes para llegar a la tan ansiada educación intercultural y bilingüe. Esto recién empieza.

Continuará………….

Dejamos la resolución que explica detalladamente nuestra función, nuestros objetivos.

http://bases.mendoza.edu.ar/aplicaciones/legales/gestion/documentos/efec9c_3021.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: