Editorial Número 5

Analizar y escribir en tiempos de WSP

¿Quién lee los textos largos o las publicaciones en revistas digitales como esta? ¿Quién toma tiempo para leer artículos, con tanta construcción de audio, vídeo o texto?, es una pregunta relevante con repuesta abierta.

Analizar el tiempo de la educación mendocina, particularmente desde la educación superior, significa tomar cierta distancia de nuestro trabajo diario como estudiantes y docentes, de atender las urgencias y  pensar los procesos sociales que protagonizamos y padecemos. El desafío para cambiar es primero, como solían decir los modernos, intentar comprender nuestra posición en el mundo, la que siempre aparece entre la niebla. Luego de intentar avanzar en nuestra ubicación, para lo cual no ayuda Google Maps, podemos comenzar a analizar el conjunto de prácticas históricas que de lunes a sábado nos van marcando ideas y acciones.

Como si esto fuera poco, luego de alguna etapa de análisis podemos intentar contar, en algún soporte de audio, vídeo o texto aquello que hemos analizado. Y además dedicar un tiempo para escuchar y debatir lo que las y los lectores opinan de nuestras producciones.

Contado así parece un camino largo y fatigoso, pero también creemos desafiante e interesante y quizás el más difundido para la producción de conocimiento en cualquier formato discursivo y al mismo tiempo un camino para que estudiantes, docentes y graduados rompan con el acotado trabajo sólo reproductivista que el capitalismo le asigna a priori.

Si no analizamos y producimos, seguiremos contando historias viejas que cada vez resultarán menos interpelante para estudiantes alejados ellas y poco propensos a tomar los como relevantes para sus futuras prácticas.

Mucho se ha discutido sobre el soporte, pensando que los textos son antiguos en relación con los audios de WSP o los videos de Instagram, son más largos y necesitan tiempos de otras generaciones para abordarlos. Sin embargo, parte de lo que pensamos se sigue escribiendo y a veces en los audios se leen prolijamente textos.

En ese sentido es que continuamos escribiendo y publicando, ya el número 5 de Trama y Contraluz la revista del Instituto de Educación Superior N° 9-002 “Tomás Godoy Cruz”.

En este número abordamos como tema central la educación más cercana a la tierra, más próxima a los pueblos que sobreviven y luchan en nuestro territorio desde antes de la ocupación europea. Particularmente nos ocupamos en una primera aproximación a la educación en el Secano de Lavalle, al norte de nuestra provincia. Abordamos sus escuelas y sus pobladores, lo que construyen y tan poco conocemos.

También agregamos investigaciones, ficciones y producciones de nuestros estudiantes, graduados y docentes.

Seguimos.

Lago del Parque General San Martín, Mendoza Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: