Educación y Pueblos originarios

Entrevista a las profesoras :

 Rosana Valentini, es Inspectora de la Sección 51 de las Escuelas Albergues,  Directora titular de escuelas del Nivel Primario desde hace 16 años. Tiene una gran trayectoria como docente de escuelas rurales.

 Natalia Roberts, es asesora Psicopedagógica, recorre  las escuelas  primarias desde agosto de 2013, vinculándose con las comunidades principalmente de la zona este del secano lavallino.

(La información proporcionada corresponde principalmente a las escuelas de nivel primario de la Sección 51 y a las familias de lxs estudiantes que asisten a ellas).

  1. ¿Cuántas escuelas existen en el Secano? ¿A qué niveles del sistema educativo corresponden? ¿Qué régimen de asistencia tienen?

En el territorio del secano de departamento de Lavalle existen catorce escuelas primarias, doce de las cuales integran la Sección 51, que pertenece a la Regional Norte. Las dos restantes forman parte en la Sección 25, correspondiente a la Regional Este.

De las doce escuelas de la Sección 51, cuatro son escuelas comunes con jornada extendida y ocho son escuelas albergue con jornada completa. Lxs estudiantes de las escuelas comunes asisten a la escuela de lunes a viernes. La escuela 8-466 Abraham Lincoln, cumple un régimen de albergada de 5×2 (cinco días lxs estudiantes y lxs docentes se encuentran en la escuela y dos días son de franquicia, que coinciden con el fin de semana). Las escuelas que comparten el edificio con las secundarias tienen un régimen de 8×6, y las escuelas albergue restantes 9×5. Aunque todas las escuelas garantizan el derecho a la educación a niñas y niños de Nivel Inicial, no todas cuentan con cargos específicos del nivel. Existen cinco escuelas que tienen Multinivel, niñas y niños de NI agrupadxs con niñas y niños de primer grado. En la mayoría de las escuelas la organización de lxs estudiantes es en plurigrado.

Además existen tres escuelas secundarias, que comparten el edificio con las escuelas primarias, en los distritos de San Miguel, San José y Lagunas del Rosario. Estas escuelas tienen un régimen de 6×8.

2. ¿Cuántos estudiantes asisten? ¿Cómo describiría a la población? ¿Qué porcentaje aproximado se reconoce como parte del pueblo Huarpe?

A abril de 2019, la matrícula de la sección 51 era de 512 entre Nivel Inicial y Nivel Primario. No todxs lxs habitantes se reconocen como parte del pueblo Huarpe, pero no contamos con datos estadísticos.

3. En general, ¿a qué se dedican las familias de los estudiantes?

La mayoría de las familias se dedica a la cría de ganado caprino, recolección de junquillo, artesanías. Algunxs son pequeñxs comerciantes.

4.¿Cómo describiría las características centrales y más importantes del proceso educativo en el Secano?

Asumimos la educación como un derecho social basado en la dignidad y el potencial que tiene cada niña y niño del Secano.

          Creemos que la construcción de la justicia educativa debería orientarse a habilitar a los sujetos para actuar en distintas esferas de la vida, individual y colectivamente. Para esto, el trabajo colectivo se vuelve fundamental para llevar a cabo una mejora educativa.

          Queremos escuelas que permitan y sostengan el respeto a la diversidad, construyendo un espacio de reconocimiento de los distintos contextos y actores, que avance no sólo en la redistribución de los bienes simbólicos culturales de la sociedad actual, sino también en el enraizamiento y la socialización de los saberes y prácticas propios de los pueblos originarios.

  • Educación de calidad
  • Formación de estudiantes libres, que desarrollen un sentimiento de pertenencia con su lugar de origen.
  • Generación de las condiciones educativas adecuadas para que las niñas y los niños puedan desarrollar sus potencialidades al máximo.
  • Educación como práctica de la libertad, que el estudiante aprenda a que debe configurarse responsablemente. Que pueda descubrirse como sujeto de su propio destino histórico.
  • Respeto. Confianza. Responsabilidad.

          Nuestro lema es: “Todas las niñas y los niños pueden aprender a escribir su vida, como autores y testigos de su historia.”

5.¿Existe alguna formación especial para los docentes que trabajan en el Secano?

Por el momento no existe, pero hemos realizado aportes en el Proyecto de Reglamento de Escuelas Albergue donde sugerimos capacitaciones a lxs docentes para ser formadxs en la modalidad rural: aulas multiniveles, entorno sociocultural, educación no graduada, contextos alejados de centros urbanos, identidad cultural y lengua de origen.

6.¿Cuáles son los principales proyectos que caracterizan los PEI de las escuelas del Secano?

Algunos proyectos de las escuelas de la sección:

ANGEL RIZZO TEJIENDO EXPERIENCIAS PARA APRENDER JUNTOS La propuesta pedagógica es mejorar la adquisición de conocimientos, la alfabetización, la comprensión en todas las áreas, con estrategias innovadoras y atractivas para los alumnos.
PALAC EYENA TAMARI TRAYECTORIAS ESCOLARES Y HABILIDADES SOCIALES CON TICS Y ARTE En el marco del Proyecto Trayectorias Escolares con TICS y ARTE, se incentivó el uso del ADM en diversas situaciones de aprendizaje promoviendo la utilización del procesador de texto y la utilización de programas para editar diapositivas, videos e imágenes.
MAXIMO ARIAS FORTALECIENDO SABERES El objetivo del proyecto es mejorar la calidad educativa promoviendo aprendizajes significativos para los alumnos de la institución.
1-748 SIN NOMBRE (POSTA DE LOS MÉDANOS) UN OASIS DE OPORTUNIDADES La finalidad de este proyecto es la generación de condiciones apropiadas para el logro de T E reales, continuas, completas y relevantes, promoviendo nuevos modelos institucionales y pedagógicos que atiendan a la diversidad.
MAESTRO PABLO PIZZURNO CREANDO PUENTES QUE FORTALEZCAN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Potenciar la adquisición de saberes de cada estudiante ofreciendo un apoyo oportuno y personalizado, asegurando el progreso educativo y fortaleciendo sus TE en forma integral.
FRANCISCO RIZZUTO SEMBRANDO FUTURO Incentivar el uso de la Huerta Orgánica como medio estratégico para promover situaciones de aprendizaje, articulando entre miembros de la comunidad educativa y entre alumnos de distintos niveles.
ABRAHAM LINCOLN AVANZAMOS, INCLUYENDO Y MEJORANDO LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Generar espacios de apoyo escolar para superar dificultades trabajando en ejes prioritarios: razonamiento lógico-matemático y afianzamiento en los procesos algorítmicos, como así también a las competencias vinculadas a la oralidad y lectoescritura.
CEFERINO NAMUNCURA LAS PALABRAS COBRAN VIDA Que los miembros de la comunidad educativa se conecten con las palabras para ser capaces de expresar ideas, sentimientos, sensaciones a través de situaciones alfabetizadoras, recreativas, que los lleven a desarrollar un sentido estético y expresivo, a través del gusto por la lectura.
ELPIDIO GONZALEZ LEER PARA APRENDER Afianzar la confianza al trabajar la expresión oral reforzándola con la lectura, base del buen vocabulario y conocimiento.
SAN MIGUEL NOS EXPRESAMOS PARA DESARROLLARNOS MEJOR El proyecto está enfocado a fortalecer la capacidad expresiva de las niñas, los niños y la comunidad para desenvolverse de manera espontánea y creativa.
SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO CONSTRUYENDO CAPACIDADES Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la adquisición y la internalización de conceptos que propicien una mejor calidad de vida, por medio de experiencias concretas que enriquezcan las TE:

7. Qué porcentaje de estudiantes termina el nivel primario, secundario y superior?

El 100% de lxs estudiantes finaliza el Nivel Primario en nuestra sección.

8.¿La escuela realiza acciones para mantener viva la cultura de los habitantes del Secano?

Algunas instituciones han elaborado y sostenido proyectos donde las familias se vinculan con la escuela para enseñar a lxs estudiantes, y a lxs docentes, distintas prácticas, por ejemplo la elaboración de crema de jarilla, el tejido artesanal con telar, el teñido de lanas con tinturas naturales, artesanías con junquillo y cerámica, etc. En otras escuelas lxs niños realizan producciones narrativas en las que rescatan historias y leyendas junto con sus abuelxs o bisabuelxs.

9.¿Cómo es la articulación entre maestros y profesores, con sus directivos y supervisores y el gobierno escolar?

  •  Agreguen todo lo que le parezca relevante/importante para dar a conocer la realidad educativa del Secano lavallino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: