Encuentro con Marcos Pastrana

Entrevista al referente de la Comunidad Indígena del Pueblo de la Nación Diaguita del Valle de Tafi, Tucumán

María Teresa Cañas

En primera persona. Habiendo recorrido variedad de ámbitos, me conmueve la ignorancia, el ocultamiento y la desidia de nuestras sociedades con  los pueblos originarios. No es casual que se oculte que nuestro origen como nación nace del genocidio y marginación, como en todo el continente, de lxs habitantes originarixs de nuestra América. Nuestra forma de vida invadió y exterminó culturas. Lxs que ahora hablan son lxs que han sobrevivido a la  desaparición de sus ecosistemas, su  ancestralidad, su lengua, sus creencias. La Argentina hace especial énfasis en su estirpe europea y a la vez, ningunea y oculta su herencia india, morena y mestiza.  Lxs que hoy hablan son lxs que están defendiendo sus territorios, recuperando su espiritualidad, su cultura y su forma de vivir, haciendo la síntesis necesaria y dinámica que nuestros tiempos ameritan.

¿Por qué a Marcos Pastrana? Porque Marcos es un hermano de lucha (así nos tratamos, eso somos)  y, como titula Darío Aranda en su nota  en la Revista MU es un referente de la Sabiduría del Valle (ver nota http://www.lavaca.org/mu130/sabiduria-del-valle-entrevista-a-marcos-pastrana-referente-indigena/ ). Como persona urbana, en búsquedas de caminos sustentables y de acercamiento a contextos y formas de vida más armoniosas, conocí hace varios años a este ser sabio. Cuando nos reunimos con lxs integrantes de la revista y decidimos el temario, los pueblos originarios, propuse a Marcos por luchador por el Buen Vivir, por mantener la memoria, por interpelar los modos de vida naturalizados, por conmover a quienes compartimos sus palabras.  Junto con Facundo García, nos juntamos a considerar qué indagar a nuestro entrevistado.  Y así surgieron las preguntas, las que nos parecieron que nos interpelan a nosotrxs. Los conceptos de los pueblos originarios se contraponen con nuestras categorías, por ejemplo, cuando unx piensa en políticas públicas, se nos aparecen conceptos como salud, educación, gestión. Eso se resignifica para los pueblos originarios: Territorio, Biodiversidad, Personalidad jurídica de las Instituciones, Interculturalidad.  ¿Realidades que enfrentan?: Extractivismo, cooptación, destrucción, saqueo, contaminación. Palabras que resumen su forma de vida: Comunidad, Ancestralidad, Saberes, Espiritualidad, Naturalidad. En tiempos de cambio climático y de crisis civilizatoria, esperamos que invite a repensar-nos. La identidad, la cosmovisión y los saberes son parte de su integridad intelectual,  espiritual, del territorio  y son innegociables para Marcos y las comunidades diaguitas a las que pertenece y que luchan por mantener su forma de vida elegida, el Buen Vivir.

Las preguntas van escritas y las respuestas en su voz. Son dosis de sentipensar, que pueden acompañarnos de a ratos o todas juntas. Invitación a la emoción y a reflexionar sobre nuestro mundo.

Marcos Pastrana en la 1era Cumbre Latinoamericana del Agua, Catamarca, 2018. (gentileza de ANRed)

ENTREVISTA:

1)           ¿Qué características toma en cuenta tu cultura para considerar que un ser humano es “sabio”?

2)           ¿Qué influencia tienen los caminos de “desarrollo” extractivistas sobre las sociedades? ¿Y en las culturas originarias? ¿Por qué los extractivistas “convencen” a algunas comunidades? ¿Cómo lo logran?

3)           La visión que tienen los estados occidentales sobre las variables que definen al desarrollo humano pueden no ser universales: se habla, por ejemplo, del PBI, de la capacidad de consumo, etc. ¿Cuáles son las variables que definen el buen vivir según tu pueblo? ¿Y cuáles son las herramientas para llegar a ese buen vivir?

4)           La cultura occidental también propone una grilla de categorías para entender “cómo funcionan” las sociedades. Así, se habla de salud, educación, religión, gestión, gobierno. ¿Existen otros modelos de describir una sociedad por fuera de ese molde? ¿Cuáles?

5)           Recientemente la ONU publicó un documento sobre los peligros que enfrentará el mundo a causa de nuestra falta de respeto por la Tierra. ¿Qué valor creés que tiene documento?

6)           En la provincia de Mendoza hay personas que están empezando a identificarse con los pueblos originarios. Dicen, por ejemplo, ser “huarpes”, aunque no tengan ancestros de ese pueblo. ¿Puede uno identificarse con un pueblo sin tener necesariamente orígenes nativos? Ser originario, ¿es una identidad que viene del pasado o del futuro?

7)           En este momento hay una gran avanzada del lobby pro minero ¿Qué perspectiva tiene tu pueblo sobre la minería?

8)           En un año electoral, ¿qué lecciones se pueden aprender del modo en que tu pueblo entiende la autoridad y el gobierno?

9)           Ustedes han declarado en emergencia al territorio indígena de Tafí del Valle. ¿Qué implica eso? ¿Qué nuevos caminos les habilitó el haber tomado esa decisión?

10)        ¿Qué tipo de propuestas creés que tiene tu pueblo para compartir con el resto de la civilización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: