Proyecto Mural Interinstitucional

Resumen

El proyecto se gesta como vinculación y articulación entre dos Instituciones: la Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-002 Tomás Godoy Cruz y el Jardín de Infantes 9-031 Tomás Godoy Cruz. Cabe destacar que ambas Instituciones comparten una historia educativa común y actualmente se encuentran físicamente en la misma manzana.

Como iniciativa de integración y trabajo interinstitucional se planifica la producción de un mural en la fachada del Jardín. El proyecto es realizado por las estudiantes y coordinado por las docentes de la Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal. La producción tiene como finalidad la construcción de una imagen que representa  la niñez, el juego y los derechos de niños y niñas; a su vez la obra formará parte del patrimonio artístico y cultural de la Institución y de la Manzana de las Luces que une las distintas Instituciones Educativas.

“Construyendo Miradas”††

El arte permite expandir nuestra relación sensible e intelectual con el mundo que nos rodea. En la producción de un mural los artistas se involucran en un proceso de toma de decisiones, fundamentación de ideas, resolución de problemáticas y búsqueda de consenso, experimentando así un trabajo colectivo en relación a una idea o concepto a representar.

†

La imagen se ideó a través de un trabajo participativo entre las estudiantes, docentes y la comunidad del jardín. Se partió de la reflexión de las imágenes que poblaban hasta el momento los muros, en su mayoría eran de dibujos animados sobre todo de Disney, y estaban muy deterioradas e intervenidas por el paso del tiempo.

La imagen que se compone representa a la niñez, el juego y los derechos de niños y niñas, desde una mirada con perspectiva de género. Sin negar que existen las diferencias sexuales anatómicas, esto no deriva necesariamente en la existencia de roles sociales ni formas de ser o sentir específicas que estén determinadas por el cuerpo. Esto es lo que llamamos la construcción del género. El género se define social, cultural e históricamente. Abarca el conjunto de ideas, representaciones y prácticas que se esperan de cada persona según el sexo asignado al nacer. Refiere a aquello que la sociedad, a través de sus instituciones, ha establecido como patrones de conducta para cada uno de los sexos y para las formas de relación entre ellos.[1]

Además se reflexiona sobre la mirada reduccionista de las infancias para repensar las relaciones del arte y la cultura visual, entendiendo las imágenes como portadoras de relatos, pensamientos e ideas, y no solo desde la función de embellecimiento, función que ha prevalecido sobre todo en el nivel inicial.

La composición se trabajó a partir de la cátedra de Dibujo III, donde las estudiantes utilizan fotos de sus hijas/os  para representar los juegos. Luego se sumaron a la producción del mural otras cátedras como Producción Bidimensional: pintura.

La producción de murales tiene una larga trayectoria en la Historia del Arte y en el arte mendocino en particular. Hoy nuestras paredes están habitadas por imágenes realizadas por distintos artistas y colectivos de artistas, donde podemos encontrar  técnicas tradicionales y contemporáneas. Tradicionalmente el mural se caracterizó por estar realizado directamente sobre la pared: ésta constituye el soporte de la imagen. No obstante, su definición se ha extendido a representaciones que pueden estar realizadas sobre otro tipo de soportes -chapa, madera, cerámica, etc.- y que luego se fijan sobre un muro (interior o exterior). En todos los casos, el mural tiene grandes dimensiones y está concebido para formar parte de un determinado espacio arquitectónico.

Tomando como base el enfoque territorial, se establece una comunicación directa para conocer los intereses y necesidades de la comunidad educativa donde se emplazaba la obra, desde un comienzo la idea gira alrededor de resignificar y contextualizar las imágenes que se encuentran en las paredes del Jardín.

Desde lo técnico el mural conjuga prácticas pictóricas tradicionales con otras más contemporáneas o populares como es el esténcil utilizado para la construcción de las imágenes.

Desde sus objetivos se planteó:Promover el trabajo colectivo, interdisciplinario e interinstitucional.Resignificar la fachada del edificio del Jardín. Fortalecer la pertenencia de la comunidad educativa entre las instituciones.Integrar y aplicar los saberes obtenidos en la formación académica en las diferentes asignaturas y talleres para la producción del mural. Producir un mural resignificando la niñez, y su derecho por el juego.

Partimos de la idea que el arte es un campo de conocimiento  que porta diversos sentidos sociales y culturales. Los mismos se manifiestan a través de procesos de elaboración y transmisión como instancias de construcción discursiva e interpretativa, metafórica y poética. Asimismo, la producción artística se inscribe en un contexto social, cultural, político, en un espacio y un tiempo determinado, en el que aporta herramientas, materiales y soportes que le son propios. En este sentido, el arte público conforma entramados donde confluye el acontecimiento artístico con la cotidianidad, así las manifestaciones artísticas se convierten en relatos culturales, introduciendo a las estudiantes a la problemática de la socialización del arte.

Coordinaron el proyecto: Profesora Andrea Mazzini (Coordinadora de la Tecnicatura en Producción Artística) y  Laura Roggeroni (Directora del Jardín de Infantes)

Elaboraron el proyecto las estudiantes: Florencia Olivera, Eugenia Martínez,  Emilce Brizuela, Cintia Olivera, Cristina Ávila, Gisel Gaviola, Belen Fredes, Yamila Bravo, Camila Pérez.

Docentes Responsables: Ana Paula Soto, Nuria Armesto, Andrea Mazzini, Colaboración: Prof. Sergio Maure.

El proyecto se concretó en el mes de diciembre de 2018.


[1] Marina, M., et.al. (2014). Clase 2: “Los ejes de la ESI”, Educación Sexual Integral, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: