“Tensiones y sentires en un encuentro popular”

AUTORAS: Gonzalez Teresa Leonor; Gonzalez, Analía; Golbano, Janet. 

Gonzalez, Teresa: 261-6263967, teresaleonorgonzalez@gmail.com,

González, Analia Mariana. 2616013411, analia.mariana80@gmail.com

Golbano Janet . 2616616p15, janigolbano@gmail.com,

RESUMEN

Este Artículo fue presentado originalmente en el marco del “III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social” realizado los días 14 y 15 de Marzo del corriente año 2019; evento realizado en la Facultad de Educación de la  Universidad Nacional de Cuyo.

Es nuestro objetivo general contribuir a los espacios de construcción científico crítica, en particular promover la articulación entre los constructos teóricos de la Educación Social, y la Sociología de la Educación. Al efecto nuestro objetivo específico para esta presentación es contribuir a la sistematización de la experiencia que como estudiantes y docente, compartimos durante el “II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante”, realizado en Santiago y Valparaíso, Chile. El mismo tuvo lugar desde el 25 al 27 de Octubre del 2018, y fue convocado por RIOSAL/CLACSO y RED TRENZAR.

Más específicamente pretendemos contribuir al conocimiento de algunas particularidades que observamos grabamos y registramos, surgidas de los relatos de diversas agrupaciones, docentes, estudiantes, educadores y educadoras sociales que participaron de la experiencia. Pretendemos con ello captar los sentidos y significados de quienes están trabajando hoy con sectores sociales vulnerados en sus derechos, y desde la disidencia, el feminismo, el anarquismo…. En definitiva, dar cuenta de quienes hoy en estos eventos sostienen la Crítica al orden social establecido.

INTRODUCCIÓN

En el marco del “II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante” Santiago / Valparaíso Chile, Octubre de 2018, y al efecto de orientar esta presentación nos preguntamos: ¿Qué características y singularidades asumen en la actualidad estos Encuentros?, ¿Con qué cualidades se configura el proceso? ¿Es posible identificar sus tensiones?

Objetivo General: Contribuir al reconocimiento de las experiencias en Encuentros Populares, facilitando su sistematización.

Objetivo Específico: Describir las principales características registradas durante el evento; identificar de ser posible, las tensiones que cruzan su trama.

MÉTODOS Y MATERIALES

Se utilizaron técnicas cualitativas tales como la descripción de observaciones y el registro de diálogos y de exposiciones orales – presentación de ponencias y conversatorios durante el encuentro-, así como de disparadores textuales utilizados por la organización del evento; en la trama de algunas categorías teóricas para la reflexión del trabajo de campo (Guber,2001).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El Encuentro mostró experiencias en Educación Popular con fuerte diversidad de técnicas utilizadas en el proceso de aprendizaje (Sirvent, 2008), realizadas en general con reconocimiento institucional y financiadas parcialmente por diversas esferas de gobierno o bien autogestionadas. Todos los trabajos presentados estuvieron marcados por la descripción de condiciones de fuerte precariedad y en general referidos a poblaciones pertenecientes a sectores populares; aquí lo que se pone en discusión en particular al referirse a los procesos de educación formal, son los contenidos, por su inadecuación a los intereses y habilidades de la población destino.

En otros casos en cambio, cuando los sectores sociales con los que se trabaja están marcados por una mayor marginalidad, lo que se describe son por ejemplo experiencias como la Cocrianza Comunitaria; estas formas de Educación consiste en la recuperación de conocimientos ancestrales aplicados a la vida cotidiana, la organización y la resistencia de las comunidades, a la vez que su rechazo a la intervención del Estado.

Los conversatorios, en particular los que se hicieron en territorio en las partes más altas de los cerros de Valparaíso, refuerzan la lectura política de la vida cotidiana y las formas de organización (Elisalde, 2008); testimonian por ejemplo cómo el vecindario ocupó el lugar que funcionó como posta municipal, y “en la época de los grandes incendios” (2014), controló la situación con su propia organización y rechazó el Auxilio Sanitario del Gobierno.

Otra referencia son las “Dialogantas y Dialogantes”, lo habitual en este caso es la pertenencia a distintos grupos que tienen en común el compromiso político con los sectores populares. Desde este lugar la labor de les educadores y educadoras es político, y la política en algunas grupalidades es militancia y en otras como la de les Dialogantes, es activismo. A diferencia de la Militancia Política el Activismo Dialogante se caracteriza por rechazar al primero, por considerarlo alienante y reproductor de las jerarquías verticalistas del sistema capitalista. La mayor cantidad de ponencias presentadas refieren sin embargo a la Militancia y en particular a la Investigación Militante. El Colectivo Situaciones expone acerca de la investigación militante: “por fin hemos aprendido que el poder no es —para nada— el lugar político por excelencia. Como decía Spinoza, el poder es el lugar de la tristeza y de la impotencia más absoluta. ¿Cómo llamaremos a este saber sobre la emancipación que ya no concibe que el cambio pase por la detentación del aparato del estado, del poder central, sino por la destitución de todo centro?”.

La mayoría de los trabajos en los que se plantea la investigación militante, aluden a una investigación no académica, lejos del ámbito universitario, y al conocimiento que se produce en y desde la experiencia. Se trata de organizar la vida según un conjunto de hipótesis (prácticas y teóricas) sobre las vías de la (auto) emancipación. La investigación militante es también el arte de establecer composiciones que potencien las búsquedas y los elementos de sociabilidad alternativa. Se trata de trabajar en colectivos autónomos que no obedezcan a reglas impuestas por la academia lo cual implica establecer un vínculo positivo con los saberes subalternos, dispersos y ocultos, y producir un cuerpo de saberes prácticos de contrapoder. Todo lo contrario de utilizar las experiencias como campo de confirmación de las hipótesis de laboratorio, y a este efecto, acusan incluso a la Investigación Acción.

CONCLUSIONES

De nuestro registro surge que: Comunidad experimental, autoconvocada y autofinanciada, arte, taller, teatro, co-confianza, autogestión, horizontalidad, compartir la crianza en comunidad, cocrianza, maternidad como un quehacer colectivo, todes les adultes son significativos para la infancia, proyectos financiados “en parte” (siempre “en parte”), feminismo, disidencia…. Son algunas de las ideas centrales que circundan el Encuentro y que ponen en tensión el reclamo por un lado, de quienes sostienen que se trata de un Estado ausente, que lo está sólo para los más desfavorecidos; del otro, un Estado que no debe estar presente porque al hacerlo promueve formas de alienación y de exclusión e históricamente no ha resuelto los problemas de los sectores más desfavorecidos. Esta tensión vista desde quienes promueven la necesidad de más Educación (formal), muestra una crítica a las marcas del racismo y la discriminación como inhibidoras de los saberes populares y los conocimientos ancestrales, y del otro, sugiere la superación de esta etapa histórica en tanto muestra el agotamiento del sistema capitalista.

BIBLIOGRAFÍA

Sirvent, M. (2008). Educación popular y Universidad pública: Una historia que aún espera ser escrita. Disponible en: file:///C:/Users/Teresa/Downloads/365-800-2-PB%20(1).pdf

Elisalde, R y Ampudia, M. (2008). Movimientos Sociales y Educación Teoría e Historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Aires. Editorial Buenos Libros.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: