Editorial Número 6

Seis. Democracia.

Sexto número de nuestra revista institucional de difusión de producciones de estudiantes, docentes, graduados; desde y para la educación superior de nuestra provincia.

Como cierre de un año complejo para los institutos de educación superior de la provincia, con varios en proceso de concurso y elección de autoridades, en el marco de la aplicación del muy poco debatido, y por eso muy discutible Decreto 530/18. Este proceso electoral resultó una validación importante para las actuales autoridades de nuestro instituto que resultaron apoyadas por una amplia mayoría de votos. También marcó una sensible limitación democrática al existir en la gran mayoría de los cargos un/una solo/a postulante. Lo que plantea une ejercicio limitado de la democracia interna, que entre otras cosas tiene que ver con la cantidad de requisitos que el nuevo marco legal plantea para las y los postulantes. Requisitos que en muchos caso desconocen importantes trayectorias en educación superior como el caso de las/los cuatro compañeros/as que no superaron la primer etapa de la presentación a los nuevos cargos.

Todo atravesado por elecciones provinciales que ratificaron al actual gobierno provincial y también significaron una importante derrota del actual gobierno nacional y abren al menos brisas de cambio en nuestro país. Estos dos hechos tienen fuerte incidencia en el desarrollo de la educación superior

Es evidente que la democracia y la construcción de marcos legales más democráticos y pluralistas sigue siendo un desafío para la educación superior de la provincia de Mendoza.

En este mismo sentido pensamos la necesidad de producir nuevos conocimientos y circularlo a través de publicaciones que den cuenta del trabajo que nuestros institutos de educación superior realizan. Como parte de la democratización de la educación superior

En los cincos números anteriores encontramos más de 60 notas de producciones ensayísticas, teóricas y ficción que pensamos puedan servir como consulta y espacio de debate.

En la misma línea seguimos publicando producciones de estudiantes y trabajadores de la educación, de nuestro instituto y de otros. En este caso pensando como tema central la relación de la música, con la educación y por supuesto la música de Mendoza. Además de investigaciones y proyectos de nuestro instituto como la Consejería de Genero y la incorporación de nuevas carreras en nuestro IES, previa salida no demasiada idílica desde el Instituto de Estudios Económicos de Cuyo, en cualquier caso nuevas y nuevos compañeras y compañeros y nueva oferta para nuestra casa.

Y siempre un espacio para ficciones de nuestros profes y estudiantes.

  Finalmente, en un momento difícil para la educación provincial en lo presupuestario y en lo salarial, en una sociedad empobrecida materialmente en los últimos años, surge siempre el desafío de producir ideas y acciones que nos permitan construir. Al empobrecimiento material se suma ciertas ausencias de debate y propuestas de quienes pretendemos cambiar. En ese sentido creemos que los espacios de producción intelectual son siempre importantes.

Esperamos colaborar con nuestro pequeño grano de arena.

Los Reyunos, San Rafael Mendoza, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: