Imágenes que hablan, imágenes que enseñan. 30 años de la ERCCV

Gustavo Casanova-Gabriela Piro

Los autores son Jefe de Investigación y Directora de la ERCCV respectivamente.

Abstract:

El próximo año la ERCCV cumplirá 30 años. Este artículo repasa los orígenes de esta institución, allá por 1990 en pequeño reducto de la Municipalidad de Godoy Cruz, su recorrido actual como institución formadora en el área de lo audiovisual y los desafíos por venir.

En retrospectiva

La Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV) está pronta a cumplir 30 años en 2020. Sus orígenes se remontan a tres décadas atrás cuando un grupo de visionarios cinéfilos mendocinos hicieron realidad el utópico sueño de abrir un espacio para la  formación de lo audiovisual en Mendoza.

Corría el año 1990 y el director Héctor Tokman terminaba de filmar en la provincia su película Crisis. Tal fue el entusiasmo que esto generó, que parte del equipo técnico más algunos miembros del Cine Club Mendoza comenzaron a reunirse con la idea de debatir la posibilidad de crear un lugar para enseñar cine. El impulso final para materializar esta iniciativa llegó a través de la gestión de León Repetur, que permitió a la futura escuela dar los primeros pasos en un entrepiso de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Fue así que “con un pequeño staff de profesores y un edificio prestado por el intendente del Departamento de Godoy Cruz Dr. Carlos de la Rosa, ubicado en el entrepiso de la Municipalidad de Godoy Cruz, la escuela abrió sus puertas.” Subsecretaría de Cultura (2000)

Muchos de los docentes eran profesionales del medio cinematográfico que venían una vez al mes desde Buenos Aires a dar clases de Realización, Sonido, Dirección de Fotografía y Montaje. También se contó con el invalorable aporte de Victorio “Papi” Stocco, un referente de la cinematografía mendocina desde la época de Film Andes que impartió generosamente sus saberes a los nuevos estudiantes.

Nada de esto hubiera sido posible sin la mediación del entonces gobernador Lic. José Octavio Bordón y funcionarios como Carlos La Rosa, León Repetur, Silvia Bianchinelli y Octavio Gettino que con su apoyo incondicional hicieron posible esta iniciativa.

Comunidad educativa de la ERCCyV en el 10° aniversario de la escuela

Fuente: Fotografía extraída del Catálogo 10 años de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video

Desde entonces la escuela ha transitado por distintos espacios. Se convirtió en una Institución de Educación Superior (IES) dependiente de la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y ofrece la titulación de Técnico Superior en cine, video y televisión.

En acción.

Actualmente la escuela funciona en un local alquilado por la DGE en calle José Vicente Zapata 470 de Ciudad.  Si bien en todos estos años, la institución ha tenido como objetivo primordial formar técnicos idóneos para cualquier práctica audiovisual, los enormes cambios tecnológicos, culturales y sociales por los que atravesamos actualmente nos han llevado a reformular el diseño curricular y metodológico para dar respuesta a “las necesidades actuales y futuras del fenómeno comunicativo en el siglo XXI, ya que no se centra en tecnologías o formatos que, al cabo de unos años, caducan y son reemplazados por otros, sino en el hecho comunicacional per se” Piro (2019)

Desde este año, la escuela ofrece una nueva oferta educativa ahora de 4 años que contempla no solo una actualización imprescindible de contenidos, impuesta por el paso de los años y las tecnologías sino que promueve estructuras curriculares que acompañen y plasmen lo colectivo y grupal de la realización audiovisual. Además esta adecuación va a permitir a los alumnos desarrollar instancias como la postproducción o la distribución, que en el anterior plan no estaban contempladas.

El cuarto año va a permitir a los alumnos crear proyectos más personales e integrales que serán tutorizados por distintos profesores y de este modo, facilitar el camino para su futuro  egreso.

Por otro lado, el área de Extensión lleva adelante una ardua tarea de divulgación y visibilización de la escuela en la comunidad a través de la participación en las diferentes ferias educativas organizadas por la Dirección General de Escuela (donde se muestra a los futuros estudiantes, la oferta de nuestra institución), los cursos específicos para público general y las muestras institucionales.

También se encarga de facilitar la intervención de nuestros estudiantes tanto en festivales provinciales (Festival Mirada Oeste, Graba, Bafici) como nacionales (Mar del Plata). Igualmente gestiona subsidios que redundan el mejor funcionamiento de la institución.

Por su parte, desde el área de Investigación se trazan proyectos educativos que reflexionan sobre las prácticas pedagógicas y nos permiten repensarnos como docentes y vislumbrar nuevos rumbos como institución.

Este camino, les ha permitido a nuestros docentes investigadores exponer sus trabajos en las XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación (San Juan, 2017) y en el  IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales (Córdoba, 2018).

En la actualidad y en concordancia con la fecha que se se aproxima, trabajamos sobre un ambicioso proyecto sobre aquel cine realizado íntegramente en Mendoza durante el siglo XX y lo que va del XXI.

Un aporte importante es el del CID (Centro de Información y Documentación) que tiene la ardua tarea de recopilar y sistematizar el material audiovisual generado en la Institución, como el producido dentro de la provincia. Además cuenta una biblioteca y videoteca  especializada, que constituye un servicio muy útil para estudiantes y docentes.

En lo próximo.

Nos queda por delante la tarea de implementar las Trayectorias Formativas para Certificaciones Intermedias junto a la Coordinación de Educación Superior que esperan dar respuestas a las necesidades de formación en áreas ocupacionales amplias y de este modo que los egresados puedan desempeñarse tanto en contextos de actividad socio-productiva diversos como en organizaciones con distintos niveles de complejidad.

También esperamos incorporar la virtualidad en nuestra enseñanza tanto en la planificación de un formato semipresencial en la carrera y las asignaturas que así lo permitan como en la creación de especializaciones y cursos para la comunidad provincial, nacional y por qué no, internacional.

De este modo, la ERCCV se apresta a celebrar un nuevo año, llena de desafíos, compromiso y reflexión sobre su tarea educativa que la convierten en un referente de la educación audiovisual en el Nuevo Cuyo.

Referencias:

Piro, Gabriela (2019) Plan de estudios final ERCCyV. Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video, Mendoza, República Argentina. 

Subsecretaría de Cultura (2000). Catálogo del 10º aniversario de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video: 100 años de Cine en Mendoza. Mendoza, República Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: