LETRA Y MÚSICA

Prof. Adriana Flores

 “Gran parte de nuestro mundo está hecho de música y poesía, sea rock, tango, melódico, folklore … Las canciones definen como ninguna otra expresión del arte popular un espacio simbólico, el que guarda las claves genéticas de la cultura. Ellas llegan a nuestros corazones, y por algún motivo casi indescifrable, algunas, se quedan para siempre. ¿De dónde vienen las canciones?… estamos en la búsqueda. Queremos saber cómo se produce el paso desde la soledad del creador en su casa, hacia ese otro momento mágico, cuando la gente toma la canción como bien de uso espiritual, para acompañar los días de su vida, y la convierte en CULTURA”

Esta reflexión introduce el programa del canal ENCUENTRO: “Cómo hice”, que conduce  Emilio Del Guercio, en el cual entrevista a cantautores, para que cuenten cómo compusieron determinada canción. Y mientras se escuchan diferentes versiones de la misma, van incorporando otras entrevistas y anécdotas de intérpretes, seguidores, familiares y otres, quienes tuvieron  o tienen algo que contar sobre esa maravilla de conjunción que es la CANCIÓN: Letra y Música.

Éste fue el puntapié inicial para plantear un espacio nuevo y diferente, pertinente, necesario (¿?), y, si, como necesaria es la música, como necesario es el arte; y así es que formulé un taller, un UDIE, para el Profesorado de Lengua.

Como en todo taller, se priorizó el trabajo colaborativo, presencial, con la realización de diferentes actividades en las que se involucró la música, la expresión, la actitud lúdica, el humor y el compañerismo. ¿Cantamos? Si. ¿Creamos? También. Creamos coplas y rimas a las que recitamos rítmicamente. Cantamos canciones Y, como buenos estudiantes de Lengua y de Literatura, no pudo faltar el análisis del texto lírico. Desde luego, apreciamos obras y escuchamos diversas canciones del repertorio universal, y así fue que recorrimos diferentes formas, géneros y estilos en los que la letra y la música se fusionaron en un poema sinfónico, se juntaron en una ópera, se amalgamaron en una palabra rítmica, se asociaron, o simplemente se enlazaron en fraterna unión en una canción, transformándose en legado mágico para la cultura de la humanidad.

Dibujo de Esmeralda Urzúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: