PRIMERAS JORNADAS DE GÉNERO, ARTE Y FEMINISMOS EN LA EDUCACIÓN

Abog. Sandra M. Passarella

Consejería en Violencia de Género, Sexualidades e Identidades

IESDyT Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz”

En el mes de mayo de 2019,  fue creada  en el IESDyT 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, la Consejería en Violencia de Género, Sexualidades e Identidades, siendo uno de sus objetivos sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas de género y diversidad a toda la comunidad educativa promoviendo la articulación de esta Consejería con cada uno de los claustros para generar campañas de sensibilización, talleres de formación y capacitación tanto internas como abiertas a la comunidad como así también atención y acompañamiento de situaciones emergentes.

Dentro de este marco y en consonancia con la recientemente sancionada Ley Micaela, se organizaron estas Primeras Jornadas, con el objeto de potenciar la transformación cultural necesaria para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género, contribuyendo a la formación integral de los y las estudiantes del IESDyT  9-002, que verán enriquecidas sus trayectorias para un ejercicio crítico y transformador de la tarea docente.

POR QUÉ UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO ES NECESARIA

Cada treinta horas muere en nuestro país una persona por motivo de su género. En lo que va del año se registran  220 femicidios  y 6 trans/travesticidios. Los femicidios y crímenes de odio persisten año a año y las denuncias por violencia de género aumentan día a día.

Debemos entender la violencia de género como algo estructural o sistémico y que permanecerá en la medida en que no se avance en la aplicación de la legislación vigente con presupuesto adecuado y políticas públicas eficientes. El patriarcado persistirá mientras no se erradiquen los estereotipos y roles de género.

En el libro “El continuo de violencia contra las mujeres y la creación de nuevos imaginarios”  (2015) de la Red Chilena de Violencia hacia las Mujeres se señala que la violencia afecta a las mujeres (y agregaría a las diferentes orientaciones e identidades sexuales) a lo largo de todo su ciclo vital y expresan que: “si la violencia es un continuo que las mujeres experimentan colectiva e individualmente a lo largo de sus ciclo vital, quiere decir que su persistencia depende de algo más que de los propios sujetos de la violencia y que forma parte de la organización misma de la sociedad.”

El feminismo ha incorporado el concepto de interseccionalidad para entender la relación entre las diferentes opresiones de clase, de etnia y de sexo/género que generan desigualdades y desde donde se organiza el poder.

Silvia Federici en su libro “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación origninaria”, plantea que la violencia fue el principal medio que utilizaron los colonizadores para implementar el desarrollo del sistema capitalista a través de la apropiación de los territorios conquistados y la instalación de una jerarquía masculina basada en las prácticas de occidente.

También analiza la autora el “patriarcado del salario” en el sistema capitalista, como una nueva organización de la desigualdad, donde el varón posee el poder del salario en tanto supervisor del trabajo no remunerado de las mujeres.

La perspectiva de género es entonces una mirada imprescindible y necesaria en una sociedad donde los roles asignados a lo masculino son valorados como superiores respecto de aquellos atributos considerados como femeninos y así, la diferencia sexual se convierte en desigualdad social.

La persistencia del patriarcado (como sistema de opresión familiar, social, económico, político) y la consiguiente división sexual del trabajo, hacen permanecer en nuestras sociedades una marcada diferencia de poder entre hombres, mujeres y disidencias.

Observar a través del cristal de la perspectiva de género nos permite comprender que las múltiples violencias hacia las mujeres, los crímenes de odio y femicidios, buscan disciplinar los cuerpos y las mentes de quienes tratan de escapar a los roles y estereotipos que la sociedad les asigna tanto a mujeres como a varones.

LAS JORNADAS: UNA INTERSECCIÓN DE LENGUAJES ANTIPATRIARCALES

Estas primeras Jornadas de Género, Arte y Feminismos en la Educación fueron posibles gracias a la colaboración, participación y amor puestos por la Organización Madres de Pie Mendoza,  la Coordinadora del Profesorado de Artes Visuales Prof. Carolina Martínez, la Coordinadora de la Tecnicatura en Producción Artística Andrea Mazzini, las Profesoras Nuria Armesto de Bienestar Estudiantil y Teresa González de la Carrera del Profesorado de Lengua  y todas y todos los/as docentes y estudiantes que aportaron con la finalidad crear espacios de reflexión sobre las temáticas de género y diversidad dentro de nuestra Institución.

Comenzaron con talleres a cargo de Madres de Pie Mendoza para las carreras Artísticas y de Lengua y culminaron con tres jornadas de debate y reflexión abiertas a la comunidad y la instauración del banco rojo, símbolo de la lucha contra los femicidios, frente a nuestro edificio en calle Mitre.

En los talleres previos, a cargo de Madres de Pie Mendoza (Organización conformada por madres de mujeres víctimas de femicidios)  trabajamos sobre la violencia en el noviazgo, tipos y ámbitos donde se produce la violencia de género, Ley 26.485, entre otros temas. También se elaboraron en el marco de distintas cátedras producciones artísticas y literarias de los/as estudiantes que se sumaron a las jornadas.

Durante las jornadas se inauguró la Muestra de Dibujos y Grabados del Profesorado de Artes Visuales y la Tecnicatura en Producción Artística. Disertaron las especialistas en arte y feminismos Dras. Eva Rodriguez Agüero y  Natalia Encinas, junto a las expertas en género y comunicación Dras. Valeria Hassan y Soledad Gil, quienes expusieron sobre el lenguaje no sexista e inclusivo como una de las formas de no discriminación e igualdad.

También la palabra de la Prof. Laura Martín Osorio fue desentrañando la mirada sobre los géneros siempre presente en los textos y la importancia de comprenderlos con una perspectiva que dé cuenta de las desigualdades.

No faltaron las ilustradoras Lu lubertina y Mariana Baizán junto a la colectiva de Dibujantxs Feministas por el Aborto Legal, que con sus dibujos, sus viñetas y sus comics, nos acercaron un arte provocador y comprometido con las luchas actuales del feminismo y las personas LGTTBIQ+.

La última jornada compartimos una performance realizada por la Colectiva La Olla (integrada por estudiantes del Instituto), en articulación con  la instalación Zapatos Rojos”,  coordinada por la Prof. Carolina Martínez, con la participación de docentes y estudiantes de las carreras artísticas y la colaboración de toda la comunidad educativa a través de la donación de zapatos. También participaron de la instalación con la producción y selección de textos propios y recopilados, las Prof. Laura Martín Osorio, Teresa González, Carmen Toriano y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura.

Además se intervino el espacio público, que tanto nos cuesta ocupar a las mujeres y las disidencias,  con una obra de gran formato: “La Presencia de la Ausencia”, realizada por las profesoras Nuria Armesto, Andrea Mazzini y Paula Soto, representando en siluetas de cuerpos feminizados, las víctimas de femicidios en Mendoza en el período 2015/2019.

Finalmente, con la participación de las autoridades presentes, Rector Prof. Cristian Barzola, Directora Prof. Andrea Calvo, Regente Prof. Mary Curry, Graciela Bianchi en representación de Madres de Pie Mendoza, profesoras/es  y estudiantes/es, se procedió a descubrir el “Banco Rojo”, con la inscripción “VIVAS NOS QUEREMOS”,  que simboliza una herida sangrante y sirve para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género y los femicidios y transfemicidios en nuestra sociedad.

Como cierre ruidoso y colorido, el Rejunte de Candomberes hizo sonar las tamboras y puso ritmo y movimiento al final de la tarde, porque las luchas del feminismo deseamos darlas no sólo desde el dolor de quienes nos faltan sino desde la alegría de encontrarnos.

Atrás quedaron estas Primeras Jornadas y los aprendizajes nos dejan. Falta mucho por hacer y ya estamos pensando colectivamente lo que sin dudas serán las Segundas Jornadas de Género, Arte y Feminismo en la Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: